jueves, agosto 07, 2008

Marchan maestros y alumnos de Escuela Normal Mactumatzá

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 de agosto. Cientos de estudiantes, maestros, campesinos y activistas sociales efectuaron una marcha en esta capital, para demandar reinstalar el sistema de internado y becas para los hijos de campesinos que quieran estudiar en esta capital, suspendido desde 2003.
Los agremiados a la Escuela Normal Rural Mactumactzá, padres, maestros y alumnos, explicaron que en 2003 fueron desalojados de su centro de estudios, y el gobierno estatal suspendió el sistema de internados que beneficiaba a unos 600 hijos de campesinos.
Esta acción obedeció a la política del sistema educativo federal, de eliminar a las escuelas normales rurales, como la del Mexe Hidalgo. En el caso de Chiapas la Escuela Normal Rural Mactumactzá suspendió desde entonces el sistema de internados y becas, además de la entrega automática de plazas a sus egresados.
A finales del ciclo escolar 2007-2008, se les informo a los 250 estudiantes que aún permanecen activos, la desaparición definitiva de la Normal Rural y el traslado de los estudiantes a nuevos centros de estudios, lo que originó protestas que permitieron que para el ciclo que inicia este mes se suspendiera provisionalmente esta medida.
Este día los alumnos normalistas, sus padres, y campesinos integrantes de diversas organizaciones que aspiran a que sus hijos se matriculen en la Normal Rural, efectuaron una marcha desde las instalaciones del centro de estudios, ubicado en las afueras de esta capital, hasta la sede el poder Ejecutivo.
Exigieron la devolución del sistema de internado, la recuperación del llamado “normalismo rural como modelo educativo”, la restitución de las 527 becas, y plazas automáticas para sus egresados.

No hay comentarios.: