Ángeles Mariscal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 de agosto. La consulta sobre la reforma energética se celebrará en Chiapas hasta el próximo 24 de agosto, dio a conocer el coordinador de la consulta sobre la reforma energética, Manuel Camacho Solís.
El político invitó a los militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) a participar en la consulta, dijo que si con ellos se inclina la balanza para el “SI” a la reforma, igual presentarán los resultados ante el Congreso de la Unión.
“Que participen los que estén por el no, y los que estén por el sí. Lo que queremos es que participen todos los que tengan una opinión sobre el futuro del país y el destino del petróleo, que den su opinión”, invitó Camacho Solís.
En el marco de una reunión de trabajo en esta entidad, para acordar una nueva fecha para la consulta en Chiapas, Camacho Solís reiteró que en 10 estados ya se hizo con una consulta limpia, “con una limpieza que no hay ni siquiera en los procesos electorales”, y en esta aproximadamente el 70 por ciento de los que participaron rechazaron la propuesta de reforma de Felipe Calderón.
“La opinión pública es la determinante para tener un proyecto que rescate verdaderamente a PEMEX. Por eso invitamos a los militantes y simpatizantes del PAN, para que también participen”.
En caso de que se revierta la actual tendencia que dijo No a la reforma, “también la presentaremos al Congreso de la Unión”, dijo el coordinador de la consulta.
Explicó que la consulta del 10 y 25 de agosto también serán auditadas por ciudadanos independientes como los agremiados en Alianza Cívica y Propuesta Cívica, y por tanto no se pude invalidar ya este proceso. “Si hubiera algo irregular se anularán las participaciones de esos lugares”.
Camacho Solís explicó que la aceptación que ha tenido la propuesta del gobierno federal ha disminuido en los últimos meses. “Ha tenido una caída clara entre mes de abril a junio, según las consultoras GEA y Motovski”, detalló.
En la reunión que sostuvieron este día los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Convergencia, y el resto de organizaciones y grupos ciudadanos que participan en la consulta sobre reforma energética, pospusieron este proceso hasta el próximo 24 de agosto.
Camacho Solis dijo que esta decisión se debió a las diferencias internas y crisis de legitimidad que atraviesa el PRD estatal, las que se espera, queden subsanadas antes de esa fecha, e incluso dijo que ahora cuentan con la “simpatía política” del gobernador Juan Sabines Guerrero.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario