sábado, agosto 23, 2008

Funcionarios del ayuntamiento siguen el poder de la OCEZ

Rafa Anzueto.

Frontera Comalapa, Chis; 22 de agosto.- La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) CNPA, miembro de la Coordinadora de Organizaciones Autónomas de Chiapas (COAECh), se deslindó del rapto de dos funcionarios del ayuntamiento de Frontera Comalapa.
Concepción Mérida Altuzar, líder estatal de la OCEZ-CNPA negó que sus bases hayan detenido al director de Fomento Agropecuario, Pedro Mérida, primo del edil Irán Mérida y el cuarto regidor, Fernando González Ramírez.
El pasado miércoles 20, Gelacio Hernández, dirigente de una fracción de la OCEZ, con sus bases retuvieron a Mérida y González Ramírez, después de que el alcalde no quiso dialogar con ellos para analizar un programa de proyectos para las comunidades.
Por lo mismo, los funcionarios fueron trasladados a una comunidad del municipio de Bellavista, donde permanecen retenidos desde el pasado miércoles.
Mérida Altuzar aseguró que por acciones practicadas por Gelacio Hernández, la OCEZ en Frontera Comalapa se fracturó, en un bando que está de acuerdo con acciones violentas y otro que busca el diálogo y la conciliación, para buscar el desarrollo de las comunidades.
La lidereza aseguró que no se vale tomar acciones como es el caso retener a funcionarios como rehenes para buscar algunas demandas para las comunidades.
Y puso como ejemplo la situación que se vive en el municipio de Chicomuselo, donde se han cometido casos como el sucedido el pasado miércoles en Frontera Comalapa.
En Chicomuselo abundó, tres hombres son los que manejan la OCEZ a su antojo con el único fin de que preserven sus intereses.
Esto, según Mérida Altuzar, "no lo veo justo", porque representa "joder al más jodido".
La dirigente estatal de la OCEZ llamó a los integrantes de la fracción que encabeza Gelacio Hernández y al edil a establecer cuanto antes una mesa de diálogo con el fin de lleguen a acuerdos y diriman sus diferencias.
En tanto, trascendió que el equipo jurídico del ayuntamiento interpuso demanda ante el Ministerio de Justicia por del delito de secuestro.

No hay comentarios.: