sábado, agosto 23, 2008

Detienen a cuatro chamulas secuestradores

San Cristóbal de las Casas, Chis; 22 de agosto.- Después de una persecución, la policía estatal arrestó a cuatro indígenas chamulas, que mantenían secuestrado a un joven y que para liberarlo exigían 60 mil peso en efectivo y varios vehículos, informó la fiscalía.

Agregó que el arresto de los cuatro indígenas tzotziles se logró en la madruga del viernes, después de una persecución que inició en San Cristóbal y culminó en la comunidad de Cruztón, en el municipio de San Juan Chamula.


El secuestrado fue liberado por los agentes policíacos.


El pasado 20 de agosto, Jesús Heriberto Navarro Ramos, llegó a San Juan Chamula para vender un vehículo y fue cuando los cuatro indígenas le dijeron que estaban interesados en comprar la unidad.


Fue entonces que el joven de 20 años de edad, fue secuestrado y los chamulas exigieron al padre de la víctima, Serafín Enrique Navarro Vázquez que para que su hijo regresara a casa debería pagar la cantidad de 60 mil pesos y varios vehículos.


El 20 de agosto, los indígenas citaron a Navarro Vázquez para que llegara con el dinero en la comunidad Ojo de Agua, del municipio de San Cristóbal, pero no hubo presencia de los presuntos secuestradores.


El 21 de agosto, los chamulas pidieron que el dinero fuera llevado a las 17:30 horas en la carretera San Cristóbal-Tenejapa, en un lugar conocido como el crucero de Tzontewitz.


Fue entonces que la policía estatal montó un operativo y se consiguió detener a los secuestradores.


Los detenidos son: Mariano Hernández Pérez, Manuel Hernández Cruz y Jorge Pérez Gómez, nativos del poblado Cruztón, de San Juan Chamula.


El vehículo propiedad de Jesús Heriberto Navarro Ramos una Ford tipo Ranger, fue encontrado en Cruztón, donde también fue detenido el presunto líder de la banda, Lorenzo Hernández Hernández.


No hay comentarios.: