Chamic, Chiapas; 29 de agosto..- El Ministerio de Justicia de Chiapas detuvo a siete integrantes de dos bandas dedicada al secuestro, tráfico de drogas, armas, robo y asalto que operaba en la región fronteriza.
Estos "cocinaron" en un tambo, con diesel y aceite a dos funcionarios del gobierno del estado que “levantaron” el pasado 23 de mayo hacia las 17:00 horas, en el poblado de Chamic, municipio de Frontera Comalapa.
Amador Rodríguez Lozano, Ministerio de Justicia de Chiapas informó en conferencia de prensa que los ingenieros Miguel Ángel Macías Vázquez y Raúl Bautista Méndez que trabajaban en la Secretaría de Infraestructura, en el municipio de Motozintla, fueron confundidos por los delincuentes, por una banda contraria, pero “el jefe” los ejecutó y ordenó que "los desaparecieran", para que no los descubrieran.
“De acuerdo a las declaraciones de los detenidos, luego de “levantar” a los ingenieros, los condujeron a un rancho cercano a Chamic, para tratar de sacarles información, lugar hasta donde arribó el cabecilla de esta banda, de apodo “El Amarillo”, actualmente prófugo, quien al observar que no eran las personas que buscaba, los mató de un balazo en la cabeza y ordenó quemarlos en un tambo con diesel para que no los delataran”.
Rodríguez Lozano dio a conocer la detención de Gonzalo Rodríguez Zapata (El Flaco), José Gamaliel Hernández Portillo (El Morro), Jhon y/o Johann Zotulio Rodríguez (El Puma) y Níger López Feria (El Burro), autodenominados “Zetas”; así como José Luis Montes García (El Chirris), Manuel Ontiveros Iribe y Alberto Gutiérrez Bañuelos (El Caballo), vinculados a la banda denominada “Los Sinaloenses”, a quienes se les atribuye la ejecución de cinco personas en los últimos meses en el municipio de Comitán, y localidades cercanas.
El funcionario dijo que fue por un trabajo de inteligencia realizado en coordinación con la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y personal del Ejército Mexicano, se realizaron varios cateos a ranchos y domicilios ubicados en la región fronteriza y Comitán, lo que llevó a la detención de los siete delincuentes.
Agregó que cuatro de “Los Sinaloenses” son los mismos que asesinaron a dos meseros de un bar en Comitán, un salvadoreño y un nicaraguense, por problemas de droga, y al parecer también son responsables del “levantón” del dueño del bar “Las Morenitas”.
Fusiles “Mata policías”
En el arsenal decomisados a “Los Sinaloenses” y “Los Zetas” destacan dos armas largas de alto poder, conocidas en el medio policíaco como “mata policías”, llamadas así por ser de las más mortales en sus disparos, capaz de penetrar chalecos antibalas y escudos protectores.
El Teniente Coronel con licencia del Ejército Mexicano y Subdirector de la Policía Ministerial del estado, Felipe Ornelas Rebollo, dijo que es la primera vez que en Chiapas se hace un decomiso de este tipo de armas exclusivas.
Técnicamente explicó, son rifles calibre 5.57 milímetros, de fabricación rusa, alemana y estadounidense.
El costo de este tipo de armas con ese poder mortífero oscila en los 5 mil dólares en el mercado negro.
Las armas decomisadas
* 51 armas de fuego (44 fusiles, 5 pistolas y 2 subametralladoras)
* 161 cargadores para diversas armas
* 5 mil 956 cartuchos de diferentes calibres y 90 granadas (72 de 40 mm., 16 expansivas y 2 de fragmentación).
Los autos
· Una Ford Fusión blanco, modelo 2007
· Un Volswagen, tipo Bora de color gris plata, modelo 2008
Una camioneta Cadillac, tipo Escalade, modelo 2007
· Uno marca Kia, tipo Surento, color arena, todos sin placas de circulación.
· Una camioneta Dodge, doble cabina blanca, con placas de circulación CZ-96-103 de Chiapas
· Una camioneta Dodge Ram 4000, (con doble fondo), color gris plata y placas de circulación CZ-87517 de Chiapas
· Una camioneta Ford F-150 (con doble fondo) color blanca, con placas de circulación CZ-63759 de Chiapas
· Una Lincon Navigator
· Dos traileres, marca Kenwood, con placas de circulación 198DS-5 Y 184DM-7
· un remolque para caballos
· 417 mil 481 pesos con 50 centavos;
· 300 dólares
· 131 bolsitas, al parecer, con cocaína
· Dos caballos
· Un inmueble y diversos aparatos de radiocomunicación
.Radios de comunicaciones.
1 comentario:
no yo se que se hacen pendejos los gobernadores, es bien sabido que las pinches organiozaciones q abundan en ese pueblo, son el charolazo para cometer delitos de trata,trafico de drogas y armas,y estan vinculados los jefes de sector de la pfp de comitan y los chamulas y comitenses se vinculan con los zzz, y amenazan a todo aquel que los detiene.
Publicar un comentario