Ángeles Mariscal
San Cristóbal de las Casas, Chis., 01 de agosto. El Ministerio de Justicia detuvo a un grupo de policías y ex policías presuntamente ligados al Cartel del Golfo¸ el titular de la dependencia Amador Rodríguez Lozano,
anunció una recompensa de 500 mil pesos para quien proporcione información que permita la captura del cabecilla de la banda.
El funcionario dijo que esta banda se había asentado en San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, y era “solapada por las anteriores autoridades de la extinta Fiscalía General del Estado que presidió Mariano Herrán Salvatti”, acusó el Fiscal
Dijo que la red de corrupción al interior de los cuerpos policiacos se detectó debida a que el Ministerio de Justicia destituyó a muchos comandantes y con ello se rompió los vínculos con las corporaciones policíacas.

El grupo era liderado también por el comandante de la Policía Ministerial José Luis Altuzar Zamudio, quien fue ejecutado el pasado 5 de julio en Tuxtla Gutiérrez, y en cuyo cadáver se le dejó un mensaje donde se acusaba al general Marco Esteban Juárez Escalera, director de la Policía Ministerial y al Óscar López Archila, director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), de haberse robado un cargamento de droga.
El Ministro de Justicia dijo que otros policías municipales de seguridad pública de Tuxtla Gutiérrez se dieron a la fuga, luego que iniciaron las investigaciones. Ellos son Fernando Anivarro Gómez, Igor Bandala Bermúdez y el policía de tránsito de la capital José Luis Campuzano Serrano, además de los policías ministeriales Salvador Espinosa Espinosa y Gustavo Trejo.
Las personas que fueron detenidas son Jesús Alejandro Robles Pastrana y Benito Ángeles Alfaro Álvarez, policías municipales del Grupo Táctico en la capital de Chiapas.
También Sergio Pola Beltrán, José Manuel Juárez Pérez, elementos de la Policía Estatal Preventiva; Santiago Camacho Zenteno y Jesús Peña López, ex policías ministeriales en el Estado de México.
Otros detenidos son José Pérez González, Daniel Olivar Félix de Zacatecas y Armando Robles Gómez.
Al grupo se le decomisó 57 armas, 41 granadas de fragmentación, 16 vehículos de diferentes marcas y modelos, varios paquetes de marihuana y cocaína, chalecos antibala, 4 mil 443 cartuchos y 412 cargadores.
Amador Rodríguez Lozano dijo que fueron identificados a cinco policías ministeriales, un comandante y un jefe de grupo, que estaban en la nómina de “El Concord”, líder la cabecilla, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, a quienes les pagaba mensualmente la cantidad de 150 mil pesos.
El Ministro dijo que derivado de estos hechos, poco más de 5 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y Policía Ministerial (PM), presentarán exámenes de confianza a partir del lunes, a fin de realizar “una limpia en las policías, incluyendo a las municipales”.
Por otra parte, se dio a conocer que el Comisario Regional de la Policía Federal en Chiapas, Salvador Dueñas Donadieu, era perseguido por desconocidos la noche del jueves en la autopista Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas, lo que provocó un accidente.
“Al parecer hay una agresión, y en el momento de repelerla ocurre el accidente en que tres autos resultaron afectados, y que dejó a al menos 10 personas heridas”, dijo Rafael Flores Sánchez, inspector general de la Policía Federal en Chiapas.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario