Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 de agosto. Durante la consulta sobre la reforma energética, en las zonas indígenas de Chiapas hubo una participación de al menos 550 ciudadanos por mesa receptora; y en ellas el 95 por ciento dijo no a la reforma energética, señalaron los primeros resultados.
Pío López Obrador, coordinador de la consulta, dio a conocer los resultados preliminares de la consulta pública celebrada el pasado domingo en 15 estados, entre ellos esta entidad.
Explicó que al momento tienen contabilizado el 60 por ciento de las 548 casillas que se instalaron a lo largo del territorio, y según las cifras, se supero el promedio de participaciones que se había registrado en las dos etapas anteriores, donde había 156 papeletas por casilla.
En la entidad el promedio fue de 250 participaciones por casilla, y en los municipios indígenas de 571. López Obrador dijo que este fue el caso de los municipios de Oxchuc, Las Rosas, Teopisca, Chanal, Huixtán y San Juan Chamula.
En las principales ciudades como Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal, también hubo una participación de al menos 500 ciudadanos por mesa receptora.
Al momento se llevan contabilizadas 82 mil 174 papeletas, y en el 95 por ciento de ellas “la ciudadanía dijo no a la participación de la iniciativa privada en la explotación petrolera”, dijo.
Los resultados finales se darán a conocer el próximo miércoles 27, “y el domingo 31 daremos el banderazo de salida a las movilizaciones para impedir la privatización de Pemex”, anunció.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario