martes, julio 29, 2008

SAPAM no dio agua a Bomberos para apagar siniestro

Amalia Avendaño.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 28 de julio.-Durante el incendio del Mercado Popular del Sur (Merposur) la semana pasada, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) que dirige Jorge Alberto Ruiz Cacho, les impidió a los bomberos acarrear el agua que necesitaban para apagarlo, denunció el comandante del heroico cuerpo de auxilio Marco Antonio Sánchez Guerrero.
En sesión de cabildos, el comandante presentó su informe respecto al siniestro que dejó pérdidas materiales cuantiosas y que requirió más de dos horas para controlarlo detallando que se perdió tiempo valioso y se arriesgaron vidas, hasta que vehículos de la Secretaria de Seguridad Pública y de un albergue de beneficencia surtieron al coche bomba de los vulcanos.
“En el informe que yo presento doy a conocer que hubo un momento en que los bomberos nos quedamos sin agua en el incendio, porque la persona encargada del lugar en donde abastecemos las pipas, no dio acceso por un lapso de 10 minutos al agua, sino hasta que llegaron otras dependencias de auxilio social y de la Secretaría de Seguridad Pública”.
Explicó que el responsable de la laguna cercana al manantial La Kisst cedió hasta que autoridades municipales y estatales presionaron, con lo que además de extender el fuego en el Merposur puso en riesgo la vida de quienes estaban directamente combatiendo las llamas de más de cuatro metros de altura.
Frente al presidente municipal Mariano Díaz Ochoa y los integrantes del cabildo coleto, el comandante de bomberos desmintió al director de agua potable: “Esta es la realidad de cómo ocurrieron las cosas, si el Arquitecto Ruiz Cacho, las quiere distorsionar pues ya queda a su criterio, él dice que nosotros nunca llegamos a cargar al manantial de la KISS, es lo que según él dice que le dijo su velador”
“Lo cierto –reiteró Sánchez Guerrero- es que el día del siniestro que fue cuando necesitamos del agua, en ese momento se nos negó, por lo tanto tuvimos que acudir a otros lados para abastecernos de agua”.
El informe de cuerpo de bomberos de San Cristóbal de Las Casas, -reconocido en el estado como uno de los que tienen al personal mejor capacitado y que sirve a varios municipios de Chiapas- se remitió también a la Fiscalía de la zona Altos del Ministerio de Justicia del Estado para la investigación sobre las causas del siniestro.
Locatarios afectados por la pérdida de su patrimonio laboral que era el sustento diario de decenas de familias que se mantenían de los 22 locales y la bodega de 80 carretillas que se calcinaron, exigieron que además de los responsables del inició del incendio se investigue al personal de SAPAM y, en su caso, se finquen responsabilidades contra quienes hayan incurrido en conducta criminal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tu artìculo es una mierda, si tanto te calienta lo que paso que el H. Cuerpo de bomperros te apague el fogoncito.Pero que estos pendejos dejen de buscar culpables,un bomperro inepto es un bonperro inepto.
Adiosito