Dirigente de OCEZ amenaza a pobladores de Cruztón
Toño Aguilar
Venustiano Carranza, Chis; 28 de julio.- La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) DI-UNOPI, se sumó al hostigamiento y persecución que sufren desde hace varios meses indígenas de Cruztón, del municipio de Venustiano Carranza.
Trinidad Martínez Hernández, integrante del concejo político de la OCEZ, emplazó a los antiguos acasillados de la finca Mispía, donde hoy se ubica Cruztón, para que permitan el regreso de sus correligionarios el próximo siete de agosto, porque sino lo permiten, entonces se van “a asentar a como de lugar”.
Los habitantes de Cruztón son adherentes a La Otra Campaña, del EZLN y dos de las familias son bases de apoyo del grupo rebelde.

Desde los años 30 del siglo pasado, los padres y abuelos de los actuales habitantes de la antigua finca Mispía, están en busca de tierra para la siembra de maíz y frijol.
Hace unos años, supieron que un habitante de Cruztón tenía los papeles de la finca Mispía, que fue propiedad de un finquero originario de San Cristóbal, de apellido Villafuerte.
Sin embargo, con la ola de tomas de tierras a raíz de la irrupción del EZLN, los indígenas tzotziles sufrieron una invasión por parte de autotransportistas originarios de Teopisca.

A partir de ahí, los habitantes de Cruzón han recibido un constante hostigamiento, porque los transportistas procedieron a cerrar el ojo de agua, con lo que dejaron de recibir el vital líquido.
Aun más, amenazaron con lotear el predio y empezar a venderlo con habitantes de Teopisca.
Y en días pasados agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) agredieron a los habitantes, lo que dejó una persona lesionada y una herida, ésta última activista y adherente de La Otra Campaña.

Martínez Hernández en conferencia de prensa aseguró que miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que preside el obispo emérito Samuel Ruiz García, como el que ha “provocado” la división en el predio.
El dirigente aseguró que hay una propuesta del gobierno del estado para comprar un predio, donde se asentarían los miembros de la OCEZ, pero rechazan la propuesta y se han montado en su macho. “Que se vayan los del otro grupo (Cruztón)”, dice Martínez Hernández.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario