viernes, julio 11, 2008

Presidente de la comisión de agricultura se reúne con tomateros

Fredy Martín Pérez.

Comitan, Chis; 10 de julio.- El presidente de la Comisión de agricultura del Congreso de la Unión, Héctor Padilla Gutiérrez reconoció que la región Fronteriza de Chiapas tiene capacidad para que los productores puedan vender productos agrícolas hacia Centroamérica y Estados Unidos. 
Al realizar un recorrido por los municipios de Comitán, La Independencia y La Trinitaria, donde se produce tomate que es vendido en el sureste y centro del país, el legislador consideró que los productores de la región han “avanzado muchísimo” en la producción de tomate.
En el recorrido donde conoció invernaderos convencionales y orgánicos, Padilla Gutiérrez, se dio cuenta que los productores de la región Fronteriza atienden a un mercado que estuvo desatendido por décadas y que se ubica en la región sur sureste de México.
En los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los productores chiapanecos han venido a colocar su producto, principalmente en mercados, centros de abasto y centros comerciales.
Tradicionalmente las hortalizas que se consumen en esta área del país provienen del centro y norte del país, pero ahora ya hay una producción local importante.
El clima que impera en la región con altitudes que van de los mil 500 a 2 mil metros sobre el nivel del mar, es un factor determinante para contar con una buena producción.
De modo que el siguiente paso, consideró el diputado federal, es que los productores de la región establezcan su producto hacia el Istmo centroamericano.
Por ahora con los viveros establecidos en los tres municipios, son una fuente de empleos para ocupar a lugareños, mientras que a los productores les ha permitido contar con mejores ingresos, que no les permitía obtener la agricultura tradicional de maíz y frijol.
“Cuando hay un clima ideal para producir hortalizas localmente (…) permite a la gente genera buenas ingresos, generar mano de obra y ocupar directamente un mercado con ventaja sobre otras zona del país y (el reto) es ahora ir a Centroamérica”, explicó el legislador.
Así la producción de tomate de la región no le pide nada a las que se produce en otras áreas del país, por lo que están en posibilidades para ser vendido en empresas comerciales y los Estados Unidos.
Expuso que otra alternativa para la región Fronteriza de la entidad sería la producción de aguacate Hass que actualmente campesinos de varios estados venden a Estados Unidos y Japón, porque es un producto con “alto valor” comercial. 
“Estas iniciativas productivas permitirán poner un grano de arena al desarrollo de Chiapas”, agregó Padilla Gutiérrez. 
Por la tarde, los productores le ofrecieron un almuerzo al diputado y sus acompañantes, en un vivero ubicado en la comunidad de San Antonio Copalar.

No hay comentarios.: