domingo, julio 13, 2008

Gobierno de Chiapas toma bajo tutela a niño hondureño maltratado

Amalia Avendaño

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobierno de Chiapas tomó bajo su tutela a un niño de Honduras que por maltrato familiar huyó de su país y hasta cumplir la mayoría de edad podrá permanecer en México, informaron fuentes oficiales.
La vicecónsul de Honduras en Chiapas, Sandra Reyes entregó la “custodia temporal” del menor de 15 años, Víctor Serafín Alvarado Aguilar quién vivirá en un albergue para huérfanos atendido por religiosos salecianos bajo la responsabilidad informó la Procuradora de la familia y adopciones del gobierno de Chiapas, Getrudis Hernández Hernández,.
En entrevista con EFE la funcionaria que el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero conoció la historia de Serafín en el albergue para migrantes en Tapachula y, dijo: “él y su esposa tienen mucho interés en ese niño, por eso fue que ayer lo trasladamos ya al albergue en Tuxtla Gutiérrez para que se quede a vivir”. 
Agregó que desde ayer el niño cuenta con el documento FM3 del Instituto Nacional de Migración que “acreditan su estancia legal para cumplir sus actividades con toda normalidad hasta que cumpla su mayoría de edad” cuando, explicó la funcionaria podra tomar la decisión de regresar a su país natal o quedarse en México.
En el albergue donde hasta hoy sólo habían niños huerfanos mexicanos, bajo responsabilidad directa de Hernández Hernández, el menor que cursa el segundo grado de secundaria, recibirá techo, alimentación, estudios y atención medica y sicológica, explicó la fuente.
Agregó que el menor no tiene intenciones de irse a Estados Unidos, “de hecho ayer le manifestó al gobernador que quiere ser chiapaneco, me dicen que ya no se quiere regresar a su país”, dijo
“La aventura emprendida de este niño hacia territorio chiapaneco se debió a la trágica condición de vida en la que vivía al lado de su madre y su padrastro; maltratos, golpes y vejaciones eran algo cotidiano en la vida del menor… testimonio que fue considerado para tomar la decisión de realizar los tramites pertinentes para que el niño hondureño permaneciera legalmente en territorio nacional en virtud de que su condición de vida seria precaria en caso de regresarlo a su lugar natal.
“Al respecto, la vicecónsul de Honduras en Tapachula, Sandra Reyes reconoció el trabajo del Gobierno del Estado y de su titular el Gobernador Juan Sabines, así como de las gestiones de la señora Isabel Aguilera para mejorar el trato humanitario a los migrantes, privilegiando a los niños y a las mujeres.
“Aficionado a la poesía y a la música, Víctor Serafín ingresó a territorio mexicano por la frontera del municipio de Comalapa y llegó al albergue del niño migarte de Tapachula de manera voluntaria a través del grupo Beta Sur, en donde recibió por 118 días la asistencia íntegra, desde ahí se ha dedicado a preparase en busca de ser un famoso creador de arte, incluso ha compuesto algunas poesías y canciones como el "Corrido a Chiapas" que le han valido llamarle el niño poeta de Honduras y que en esta nueva etapa de su vida la desarrollará desde Chiapas, la que el llama "también su tierra".
“La presidenta del DIF Chiapas Isabel Aguilera agradeció la buena relación entre autoridades migratorias de ambos países que consolidaron el sueño de Víctor Serafín de tener una estancia en Chiapas y de continuar con su desarrollo en las mejores condiciones al tiempo de darle la bienvenida al menor en su nueva estancia.
“Por su parte el gobierno de Chiapas continuará con el esfuerzo de tener una frontera sur con sensibilidad y humanismo, como ha sido la instrucción del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, además de exhortar a continuar con el trabajo coordinado entre ambos gobiernos, el de Honduras y el de Chiapas, refrendando al pueblo de Honduras que Chiapas siempre será amigo de los hondureños que el gusto en que hoy se recibe al niño Víctor Serafín, garantizando que el menor está en las mejores manos para impulsar su desarrollo. De esta forma se cumple con la premisa de la Lic. Margarita Zavala, Presidenta del DIF nacional, de que sea México un recuerdo de calidez.
“En este importante acto estuvieron presentes la directora general del DIF- Chiapas, María Guadalupe Salazar Farías y la Coordinadora del Albergue Temporal para Menores y Madres Migrantes, Maybelline Garzón Ortiz.

No hay comentarios.: