Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Julio.- Organizaciones, colectivos, movimientos, redes, comunidades, pueblos, familias y personas adherentes o simpatizantes de todo el país, y de otras naciones del mundo, a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, demandaron “Alto a la guerra contra las comunidades zapatistas”.
En una declaración nacional titulada: “Los zapatistas no están solos”, ciento de organizaciones exigen alto a la guerra de exterminio contra las comunidades zapatistas, por lo que convocaron a la movilización y la organización en defensa y apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
“Frente a los tambores de la guerra es necesario organizar ya la respuesta civil y pacífica desde todos los rincones del país”, llamaron.
Los simpatizantes y adherentes al movimiento del EZLN exigen al gobierno federal y estatal “detengan ya las acciones de violencia contra las comunidades zapatistas”.
En el documento, los firmantes relatan que desde hace casi un año, el hostigamiento, provocaciones, represión, militarización y agresiones contra las comunidades indígenas zapatistas vienen recrudeciéndose. “La incursión militar del pasado 4 de junio es sólo la señal más visible de una estrategia que busca atacar a la base social del EZLN y el corazón de la autonomía indígena: la tierra y el territorio”.

Señalan que esta nueva ofensiva está articulada una vez más por grupos paramilitares, por el Ejército Federal Mexicano, distintos grupos policíacos y por el Gobierno del Estado de Chiapas, así como por el Gobierno Federal. “Es una estrategia político militar que busca arrinconar al zapatismo. Cómplices de este estrategia es el silencio de los medios de comunicación y de todos aquellos que callan frente a la represión que viven nuestros hermanos zapatistas”, acusan.
Las comunidades, colectivos, ONGs y redes, entre otros, exigen que se detengan de inmediato las ofensivas contra el proyecto zapatista, el cual significa una alternativa mundial para los pueblos.
“En las juntas de buen gobierno y los municipios autónomos rebeldes zapatistas se construye la digna autonomía, que reconocemos como una de las más importantes alternativas para la humanidad. Nosotras, nosotros, nos sumaremos al proceso de hermanamiento y defensa de la autonomía zapatista, que vive hoy un creciente riesgo con esta nueva ofensiva de violencia”.
En el documento, los firmantes envían un mensaje de apoyo y respaldo al EZLN. “A todas las bases de apoyo zapatistas, municipios autónomos y juntas de buen gobierno, así como al propio EZLN hoy les volvemos a decir “No están solos”, estamos con ustedes quienes integramos La Otra Campaña, y desde todo el país les enviamos un mensaje de apoyo y solidaridad”.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario