Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Julio.- Un grupo de 31 inmigrantes centroamericanos que viajaban ocultos en el doble fondo de un trailer fueron detenidos este sábado en el municipio de Cintalapa, en una carretera de los límites de los estados de Chiapas y Oaxaca, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los centroamericanos 23 salvadoreños, tres hondureños y cinco guatemaltecos, entre ellos tres menores, iban amontonados en el doble compartimiento del vehículo que simulaba transportar alimento para ganado.
La delegación del INM en la capital Tuxtla Gutiérrez, dijo que la detención tuvo lugar en la caseta de inspección migratoria “Cinco Cerros”, en el municipio de Cintalapa en el centro de Chiapas colindante con el estado de Oaxaca, luego de que agentes realizaran una inspección minuciosa.

En el lugar fue detenido el chofer del trailer, Gustavo García, quien en declaraciones a la prensa señaló que el trailer con la carga le fue entregado en Cintalapa, y para ello le pagaron 9 mil pesos, pero aseguró que desconocía que llevaba indocumentados en un doble fondo. El trailer con los indocumentados tenía como destino el estado de Puebla.
Los centroamericanos, el chofer y el trailer fueron trasladados a las instalaciones del INM en la capital de Chiapas. El conductor fue entregado a la Procuraduría General de la República bajo los cargos de tráfico de personas, mientras que los centroamericanos serán repatriados en las próximas horas, agregó el INM.
El estado de Chiapas, limítrofe con Guatemala, es un paso obligado para miles de inmigrantes de Centroamérica y Sudamérica que a diario tratan de cruzar México para llegar a Estados Unidos.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario