martes, julio 22, 2008

OCEZ declara que no tiene vínculos con el EPR

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Julio.- Desde hace una semana, soldados de la VII Región Militar mantienen patrullajes con tanquetas de guerra en 14 comunidades del municipio de Venustiano Carranza, pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata OCEZ- Región Carranza, en busca de campos de entrenamiento militar, “nos acusan de tener vínculos con el Ejército Popular Revolucionario”, denunciaron dirigentes.
En una denuncia enviada a los organismos de derechos humanos y a la prensa, la OCEZ Región Carranza relata que desde el pasado 16 de Julio, fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), policías estatales, federales y agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ingresaron a los poblados de: El Limón, Chitama, 28 de Junio, Laguna Verde, 20 de Noviembre, San Isidro Los Laureles, La Gloria, San José la Grandeza, El Paraíso, El Puerto, San Lázaro, La Cuchilla, San Caralampio Chavín, entre otras, intimidando a la población, con el pretexto de combate al narcotráfico.
“Trayendo tanquetas de guerra, un convoy de la Sedena entraron en nuestras parcelas, como buscando algo, como haciendo un reconocimiento de área por tierra, al mismo tiempo que realizan vuelos rasantes con la excusa de buscar plantíos de marihuana en las tierras donde sembramos maíz y frijol para el sostenimiento de nuestras familias”, afirman los campesinos de la OCEZ.
No somos guerrilleros del EPR: OCEZ Región Carranza
En el texto, la OCEZ Región Carranza, reitera que la organización no pertenece a ningún grupo armado, “solo somos una organización social democrática abierta, y nuestra lucha es para resolver nuestras diferentes demandas que tenemos ante el gobierno para solventar nuestras necesidades como son: proyectos de desarrollo, infraestructura, servicios, educación, salud, alimentación y solución a nuestras demandas agrarias”.
Señalan que durante años, la organización en las diferentes comunidades de Venustiano Carranza, ha sido presa de la represión y persecución de sus militantes, además que han sufrido amenazas y hostigamientos por parte del aparato del estado.
“Todo porque en nuestra organización la bandera de lucha ha sido la defensa de los derechos, de una vida igualitaria, y sobre todo, la lucha por la tierra, demandas agrarias que tenemos ante los diferentes gobiernos, federal y estatal”, reflexionan.
En el escrito, la OOCEZ Región Carranza responsabiliza del hostigamiento militar al gobierno federal, así como a las fuerzas especiales de la Sedena, y a los caciques de la región encabezados por Jesús Alejo Orantes Ruiz, y Alejandro Borraz Castañeda, “por cualquier atropello que pueda pasar en las comunidades de nuestra organización y a nuestros compañeros miembros”.
Finalmente solicitan la intervención de los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que intervengan en la política del gobierno, “pedimos a los hombres y mujeres progresistas, y a los medios de comunicación que difundan estos actos y su voz pida un alto de estas medidas de hostigamiento e intimidación, persecución, y que el Ejército regrese a sus cuarteles”.

No hay comentarios.: