miércoles, julio 30, 2008

Mueren dos ilegales en trágico accidente

Toño Aguilar.

Comitán, Chis.- Una inmigrante de Ecuador murió, y cinco extranjeros más resultaron heridos, cuando el vehículo en el que viajaban derrapó en la carretera que comunica Comitán y Villa de las Rosas. Otro de los ilegales perdió la vida anoche en el Hospital por las severas lesiones que recibió.
Antes del accidente se registró un intenso tiroteo, desde una camioneta donde viajaban hombres que al parecer guiaban el vehículo donde eran transportados los sudamericanos.
Los hechos
Según la versión de los propios elementos policíacos, minutos antes de las 17:00 horas, una llamada anónima a la base, los alertó para decirles que sobre el tramo carretero Comitán-San Cristóbal, circulaba una camioneta “sospechosa”.
De manera inmediata, los uniformados a bordo de las patrullas 314 y 390, se dirigieron al lugar para realizar la indagatoria sobre lo que les habían reportado y fue que después de algunos minutos, detectaron la camioneta con las características que les habían reportado. 
El vehículo que perseguían se trataba de una camioneta de color negro tipo Durango ó Lincon, esta que parecía custodiar por dos vehículos más, un Volkswagen tipo Jetta de color rojo y una camioneta de color blanco. 
En la primera oportunidad, los uniformados de la patrulla 314, lograron rebasar a dos vehículos, (el Jetta y la camioneta Durango o Lincon), que atrás de éstos viajaba una camioneta de color blanca con placas CZ 49086, en la que era transportado un grupo de siete extranjeros de Ecuador.
En el momento en que los agentes iban en su carril, los tripulantes de la camioneta negra bajaron los cristales, sacaron sus armas y comenzaron a disparar en contra de los oficiales.
Se sabe que los sicarios portaban armas largas, así como pistolas de distintos calibres, por lo que los uniformados respondieron al ataque de los presuntos sicarios.
Los elementos de la patrulla 314 decidieron frenar su camino, dado que los sicarios eran más e iban mejor armados, mientras pedían ayuda a los de la patrulla 390.
Ya unidas las dos patrullas decidieron perseguir a sus agresores, mientras que los dos vehículos que parecían custodiar a la camioneta negra, “desaparecieron” de la vista de los uniformados.
Al ver que los elementos exponían su vida al seguir a los sicarios, decidieron regresarse por mas ayuda sobre la misma vías, ya el en tramo carretero Comitán-Villa de Las Rosas.
Eran polleros
Al llegar a la altura del kilómetro 23+200, la sorpresa que se llevaron los uniformados fue hallar la camioneta que parecía custodiar a la de los sicarios, que permanecía atravesada sobre la carretera y a su al rededor varias personas tiras mal heridas.
Al instante, los efectivos se bajaron de sus patrullas para auxiliar a los lesionados, quienes dijeron ser indocumentados centroamericanos, yque viajaban en la góndola de la camioneta tipo Chevrolet con placas CZ4986, cubiertos con una lona de plástico, por la lluvia que imperaba.
Por el impacto perdió la vida María Pinos de Ecuador, mientras que Edwin Álvarez Clavijo de 24 años, Elizabeth Sánchez López de 19, Nelson González Clavijo de 29, Marco Sosa Castro de 25 y Marcelo Sabú de 15 años, resultaron severamente lesionados.
Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja quienes trasladaros a todos los lesionados al nosocomio regional.
El conductor de la camioneta blanca que se identificó con el nombre de Jorge Arturo Gutiérrez Gómez de la colonia Albanía Alta en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Así mismo, Daniel Pérez Jiménez de 34 años y José Pérez Calvo de 32 años de edad, tripulantes del vehículo Jetta de color rojo con placas CZ 49086, fueron detenidos también por los uniformados en el momento en que pretendían brindar apoyo a su compañero de la camioneta blanca.
El accidente
Se sabe que la camioneta blanca colisionó contra una pipa que transportaba 35 mil litros de combustible, en el momento que se disponía a tomar una curva, es ahí donde el conductor perdió el control y el grupo de indocumentados salieron disparados.
Por fortuna le pipa solo recibió un golpe en uno de los neumáticos, ya que de lo contrarió pudo haber sufrido una volcadura.
Declaraciones
En las primeras declaraciones de los res sujetos detenidos, dijeron que pretendían llegar hasta la ciudad de Tuxtla en donde “su jefe” los estaba esperando.
Así mismo se cree que la camioneta donde viajaban los sicarios que agredieron a balazos a los policías, “bandereaban” a la camioneta blanca en donde viajaban los indocumentados.
Al lugar llegaron todas las corporaciones policíacas municipales, estatales y federales.

No hay comentarios.: