Gabriela Coutiño.
San Cristóbal de las Casas, Chis.- Un grupo de 198 europeos, miembros de colectivos y Organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, y mexicanos, llegaron a Chiapas, en una Caravana Nacional e internacional de observación y solidaridad con las comunidades indígenas de la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
“Ante la ofensiva de los malos gobiernos federal, estatal y municipal en contra de las comunidades y pueblos zapatistas de Chiapas se ha dado la voz de alerta a la solidaridad internacional”, dijo uno de los organizadores Dámaso Villanueva.
Señaló que la irrupción, en junio pasado, de 200 soldados y fuerzas de las policías de los tres órdenes de gobierno en comunidades del Caracol de La Garrucha, así como una serie de provocaciones y agravios en contra de los compañeros y compañeras bases de apoyo zapatistas conforman esta ofensiva.
“Ante las denuncias de hostigamiento militar, en Europa, los compañeros y compañeras de diversos países organizados en la Europa Zapatista realizaron el Encuentro Europeo en Defensa y en la Lucha de los Pueblos Zapatistas y la Otra Campaña de México en mayo pasado, en Atenas, Grecia, e hicieron un llamado a la sociedad civil internacional de abajo a la izquierda y anticapitalista para constatar las denuncias de hostigamiento militar”, indicó Villanueva.
Los europeos se dividirán en cinco grupos para visitar las comunidades indígenas zapatistas donde en últimas fechas han denunciado el hostigamiento del Ejército Mexicano
La guerrilla del EZLN mantienen autonomías municipal, regional, y comunal como manifestación de la libre determinación, y de los derechos de los pueblos indígenas, al margen del estado nacional.
EL EZLN se levantó en armas el primero de enero de 1994, declarando la guerra al gobierno mexicano en exigencia de salud, vivienda, libertad, justicia, entre otros para todos los mexicanos.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario