Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis; 10 de julio.- Las fuerzas del Frente Amplio Progresista (FAP) esperan mucha cooperación política del gobernador Juan Sabines Guerrero, para la consulta pública del 27 de este mes, en relación con la iniciativa de reforma petrolera, dijo Porfirio Muñoz Ledo.
El coordinador general del FAP integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, señaló que los gobiernos emanados de “nosotros deberían convocar a la consulta pública”.
“No conozco las razones porque el gobernador no lo ha hecho, ni entiendo porque no lo hace el grupo de legisladores del Congreso local del PRD, PT y Convergencia”, comentó.
“Esperaría que los once diputados emanados del PRD por congruencia, ética y moral apoyaran la consulta, que hagan pronunciamientos a favor de la consulta, al igual que los más de 30 ayuntamientos emanados del PRD”, dijo el perredista.
Muñoz Ledo, expuso en el marco de un foro convocado por Pío Lorenzo López Obrador, hermano del ex candidato presidencial del PRD, que solo el Jefe de Gobierno del Distrito federal Marcelo Ebrard, participará con todos los elementos legales.
Informó que en los demás estados donde existen gobernadores emanados del PRD como en Chiapas, se hará bajo distintas modalidades. Adelantó que en la entidad para el 27 de Julio se instalarán casillas en las 118 cabeceras municipales, en algunas habrá más de una, suman hasta ahora más de 142, aunque podría aumentar el número, dijo.
Muñoz Ledo comentó: Aunque en Chiapas es donde surge el ejemplo para el resto del país en relación con el plebiscito y la consulta popular que permitió la federación a México, no hay herramientas legales para la consulta popular, pero eso no será un impedimento para que el pueblo exprese su opinión en relación con la propuesta de reforma petrolera, señaló.
El ex senador del PRD, ex diputado federal y ex candidato a la presidencia de la república en el 2000 por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana , rechazó que el gobernador Sabines Guerrero se haya desmarcado de la consulta popular.
“Yo espero que haya cooperación política del gobernador del estado, ojalá y pueda platicar con él para pedírselo, tampoco espero acciones que vayan a obstruir el desarrollo de la consulta, creo que eso no va a haber”.
“Yo le haré un llamado amistoso a que coopere como lo han hecho otros gobernadores emanados del PRD, no todos lo van a hacer, pero espero que podamos contar con ello”, reiteró Muñoz Ledo.
Muñoz Ledo indicó que los gobernadores deben luchar por una reforma fiscal federal que les permita obtener más recursos de los que ingresan a la nación por el petróleo, pues de la recaudación total debería el gobierno federal destinar a los municipios el tres por ciento y a los estados el dos.
Opinó que será importante la participación de la sociedad en la consulta, y aclaró que en caso de que pudiera haber una aprobación mayoritaria sin tomar en cuenta a los gobernados, la sociedad organizada bien podría “tirarla”.
Expuso que el Estado debe seguir siendo el rector del sector petrolero, y expuso que el tesoro guardado en las aguas profundas debe seguir ahí, apostamos a alcanzar acuerdos a favor de México.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario