martes, julio 22, 2008

Comunidades de la Selva siguen aisladas

Por Tormenta Tropical Dolly

Toño Aguilar.

La Trinitaria, Chis; 21 de julio.- La tormenta tropical Dolly provocó que varias decenas de comunidades de seis municipios se encuentren aisladas, con la destrucción en varios tramos de la carretera Fronteriza del Sur, que circunda la Selva Lacandona.
Fuentes municipales aseguraron que el “corte” más dramático se ubica en las cercanías de la comunidad Cuauhtémoc, del municipio de La Trinitaria, concretamente entre los kilómetros 15 y 17 de la vía.
Pero a lo largo de los 422 kilómetros de la carretera construida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y puesta en uso el 19 de junio del 2000, tiene innumerables derrumbes, informaron pobladores.

Así, varias decenas de comunidades de los municipios de La Trinitaria, La Independencia, Las Margaritas, Ocosingo, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas, se encuentran aisladas.
Como consecuencia, el turismo nacional e internacional que usa la carretera para trasladarse hacia los centros turísticos de Las Nubes, Las Guacamayas, Bonampak, Yaxchilán, Piedras Negras, Frontera Corozal y otros, han interrumpido su tránsito hacia esos lugares.
Las fuentes municipales han contabilizado hasta 40 derrumbes sobre la vía, como son caídas de árboles, desgajamiento de cerros y rocas.
La Policía Federal (PF) pidió al turismo no viajar en estos momentos por la Fronteriza del Sur, que une las poblaciones de Palenque y Comitán, a través de un cinturón que circunda la Selva Lacandona.
Los cortes de la vía han afectado también a miles de guatemaltecos que viven en los departamentos de Alta Verapaz, Petán y Huehuetenango, que están asentadas a lo largo de la franja fronteriza y que usan esta vía para abastecerse de materias primas, alimentos y enseres.

No hay comentarios.: