lunes, junio 30, 2008

V Encuentro del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder)

Gustavo Castro Soto
Otros Mundos, A.C.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México; 23 de Junio de 2008

Del 19 al 21 de Junio de 2008 en la comunidad de Tamacapulín, Municipio de Cañadas de Obregón, estado de Jalisco, México, se llevó a cabo el V Encuentro del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y el I Encuentro de la Red Mexicana Antiminera (REMA).

Más de 300 personas se dieron cita representando a más de 60 organizaciones sociales, indígenas, campesinas, comunidades, organizaciones de derechos humanos, de educación, de comunicación, entre otros. Los participantes provenían de 13 estados del país: Chihuahua, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí, Coahuila, Veracruz y Durango.

En este encuentro se propuso como objetivo general “consolidar y estructurar internamente el MAPDER a través del intercambio de experiencias y estrategias para la defensa de nuestros ríos, el agua, el territorio y nuestras comunidades, de manera que fortalezca a los movimientos y luchas locales para hacer frente y detener los proyectos de construcción de presas.” Entre los objetivos específicos, el MAPDER se propuso:

• Analizar los avances, obstáculos y retos que actualmente enfrentan las diversas luchas, para elaborar estrategias locales y conjuntas que permitan detener la construcción de los megaproyectos incluyendo el Parque Eólico del Istmo de Tehuantepec.
• Reestructurar y consolidar la organización interna del MAPDER, para la articulación eficaz de las acciones conjuntas y el fortalecimiento de las luchas locales y movimientos que nos conforman.
• Desarrollar políticas y estrategias para sumar más comunidades afectadas y organizaciones solidarias, así como para vincularlo con diversos movimientos y redes nacionales e internacionales.
• Propiciar la participación ciudadana y la organización de los distintos movimientos para hacer efectivo el derecho al agua, a la salud y al medio ambiente sano, enfrentando la política neoliberal privatizadora del gobierno y de las empresas trasnacionales.

El encuentro del Mapder se dividió en cuatro bloques: el intercambio de experiencias, ponencias para profundizar algunos temas, talleres y el plan de acción. Para el éxito de este encuentro habría que destacar la participación de IMDEC que puso a disposición todos los recursos materiales y humanos posibles, así como la participación activa de Esteban de Esesarte y del conjunto de las organizaciones del Mapder/Jalisco que son de los estados más articulados en el país en torno al Mapder. Fundamental fue la comunidad de Temacapulín que recibió a los delegados y las delegadas con los brazos abiertos. Sus autoridades y representantes de la comunidad y de la iglesia local dieron la bienvenida e inauguraron el encuentro que estuvo marcado también por música, fiestas, exposición de videos y otras actividades culturales. Los hijos ausentes y la comunidad apoyaron con hospedajes, comida y mucho trabajo.

El Mapder volvió a refrendar su posición política sobre el rechazo a la construcción de más presas en el país y en su lugar la búsqueda de alternativas de energía tanto en áreas urbanas como rurales. El Mapder coloca nuevamente al agua como un derecho humano y se pronuncia contra el despojo del agua, la tierra, el aire de los territorios indígenas y rechaza el desplazamiento de sus comunidades en beneficio de las empresas transnacionales del Plan Puebla Panamá.

Muchas experiencias se compartieron sobre la resistencia contra las presas. En el caso de la Presa Zapotillo (Jalisco), los anfitriones de la comunidad de Temacapulín compartieron la amenza que ellos y los habitantes de las comunidades de Palmarejo y Acacico tienen por el proyecto que pretende dotar de agua al vecino estado de Guanajuato cuya cortina tendría 105 metros de altura. Una región histórica y el poblado antiguo pretenden ser inundado. Sin embargo, toda la comunidad se ha unido para rechazar la presa. En el caso de la Presa Arcediano (Jalisco), Doña Lupita Lara contó su historia de resistencia, la única mujer que se mantuvo en la resistencia frente al embate del gobierno, de la sociedad, de su propia familia. Al unísono y en medio de aplausos se dejó escuchar la consigna: “En Jalisco y Guadalajara, Todos Somos Lupita Lara!”. También se compartió el caso de la Contaminación del Río Santiago (Jalisco), donde los pobladores, rodeados de empresas y conjuntos habitacionales, viven en medio de la contaminación ambiental y del río Santiago que sigue cobrando muertes por cáncer, intoxicación y otras enfermedades asociadas.

Se abordó también el caso de la Presa Hidroeléctrica Paso de Reina (Oaxaca) donde cinco municipios serán afectados. En la región han iniciado un proceso de talleres y cinco foros de formación e información desde el 2006 con el apoyo de diversas organizaciones. Las comunidades empezaron a tomar consciencia y rechazar el proyecto pese a las visitas de diversas entidades del estado. Las organizaciones no creen en las promesas. Sobre la Presa Hidroeléctrica La Parota (Guerrero), en el 2002 empezó la lucha y resistencia donde se verán afectados directamente más de 25 mil afectados y 75 de manera indirectamente. Con la presa se inundarían más de 17 mil hectáreas. El gobierno ha engañado y amenazado a los pobladores que mantienen 6 plantones en distintos puntos de al región para evitar el paso a la construcción. Doña Lorenza atajó: “nosotras las mujeres hemos detenido las máquinas para que no entren a nuestras comunidades”, y concluyó “¡hay que luchar por nuestra madre tierra!”

La Red Jaliciense de Derechos Humanos compartió la contaminación de las aguas en la frontera entre Colima y Jalisco. Por su lado, las Mujeres del Movimiento Mazahua compartieron la lucha sobre el Sistema Cutzamala y el Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán (Estado de México). Con una gran claridad política, las mujeres explicaron el proceso de despojo de las tierras y las malas experiencias en torno a Valle de Bravo, Santa Bárbara, entre otras presas. Las mujeres mazahuas confirmaron: “El gobierno nos engañó y prometió muchas cosas, un mejor nivel de vida y nos mintió, no cumplió nada. Luego de 58 años no tenemos desarrollo ni sustentabilidad. La presa Miguel Alemán luego de no servir la dejó para captación de agua. Con engaños empezaron a sacar agua. La gente sacó a los ingenieros. Se decidió que no se construyera la presa y 32 compañeros fueron detenidos y encarcelados y liberados posteriormente. Ahora pretenden reanudar la presa. Las presas contaminadas. Necesitamos un proyecto de desarrollo para una mejor agua. Tenemos derecho a la cultura, a la vida. El que calla otorga y nosotros no estamos otorgando nada, hablamos y exigimos. El Sistema Cutzamala ya terminó su vida útil, no permitiremos la perforación de más pozos porque las tierras se nos secarán y los árboles no crecerán. Todos tenemos el derecho a la misma cantidad del agua. Despertamos y abrimos los ojos, y ahora no hay quien nos pare.”

Las organizaciones que resisten contra el Parque Eólico el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca) compartieron la intención de convertir 128 mil hectáreas para la producción de energía eólica centralizada donde al menos 10 empresas trasnacionales tienen inversiones. Para ellas las grandes ganancias ya que cada uno de los 98 generadores actuales pueden ganar 2 millones de pesos al año y para los ejidatarios la renta de 100 pesos por hectárea que luego subieron a 200 pesos al año. A más de 8 pueblos originarios no se les consultó y se les impuso el parque prometiéndoles empleo y desarrollo que no les ha llegado. Los compañeros de la resistencia confirman que la energía que generan están comprometida a las grandes empresas como WallMart, Pemex, Aurrerá, entre otros. Actualmente se encuentran en resistencia y en una lucha jurídica por demandas de nulidad de contratos.

En cuanto a la resistencia contra la Presa Yuribia (Veracruz) se informó que desde 1995 se inicia el movimiento contra la presa. En el 2006 se realizó un paro y se cerraron las válvulas de las presas por protesta de la población. Desde entonces el Concejo Indígena Regional de los Pueblos Nahuas lucha que el cierre de la presa. Ahora se les amenaza que van a expropiar los manantiales cerca de las comunidades que no serán para las colonias populares sino para las necesidades del Plan Puebla Panamá. En el cado de la Región de la Laguna (Coahuila-Durango) se compartió la forma en como la empresa lechera Lala está acabando con las fuentes de agua y contaminándolas en una de las regiones más desérticas del país. Incluso se lanzó la propuesta de que el Mapder lanzara un boicot contra la empresa.

También se informó sobre la situación de la Presa la Yesca (Jalisco) ya en proceso avanzado y con poca resistencia debido a que no inundó casas y por ello no se dio resistencia. Más abajo, sobre la misma cuenca, las afectadas por la Presa El Cajón (Nayarit) explicaron los engaños e incumplimiento de promesas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de los engaños y robos que han sufrido por parte del despacho de abogados de la organización IDEA quienes se han quedado con dinero y documentos de los afectados.

El otro bloque fueron las intervenciones especiales. Se hizo un saludo especial a los papás del niño Miguel Ángel López Rocha de ocho años de edad fallecido el 13 de febrero del 2008 al caerse accidentalmente al Río Santiago y haber ingerido agua contaminada con arsénico. Los padres dieron un emotivo mensaje exigiendo justicia. Por su lado los compañeros de Guatemala compartieron las experiencias de resistencia contra la minería y los cronistas de la región compartieron la historia de Temacapulín. Los hijos ausentes que han migrado dieron su palabra de aliento y resistencia.

El Equipo DESC compartió la importancia de la estrategia legal en la lucha. Entre las principales claves están: la estrategia debe ser de la comunidad y el abogado debe ir detrás de ella. Es importante que un abogado sepa que está participando en un movimiento político, social, y que no se pretende ganar dinero con los casos. Es importante que un abogado de una Ong se gane la confianza, que acompañe a largo plazo, con seguimiento, de que no enrede a la gente con palabras raras. Es importante que el abogado no vaya solo; que entienda que el jurídico es también un discurso político. Es importante hacer ruido cuando hay triunfos jurídicos, es un elemento político. Es importante que al abogado hay que tenerlo trabajando. Es importante elaborar la historia de la lucha para que el abogado la sepa la historia y vea lo que tiene que defender. Es clave recoge todos los papeles porque el abogado trabaja con los papeles, recoger todos los documentos posibles. Por otro lado, no hay que olvidar en la estrategia las instancias estatales, federales e internacionales. También es necesario hacer un inventario sobre de la biodiversidad porque es una herramienta para decirle al gobierno que no pude acabar con todo eso. En la lucha legal es necesario hacer hincapié en los derechos humanos (alimentación, vida digna, agua, salud, tierra, territorio el derecho a la vivienda), pero también en el tema agrario y ambiental. Por ello es necesario buscar abogados ambientalistas.

A fines del mes de noviembre e inicios de diciembre de 2007, una delegación del Mapder viajó a Brasil con el fin de conocer la experiencia del Movimiento de Afectados por las Presas (MAB). Ahora se compartieron algunas conclusiones que se reproducen a manera de enunciados:

1.- La Organización de Afectados por las Presas debe tener carácter nacional; se debe construir una estrategia nacional, con un programa nacional; la lucha y el movimiento nacional no deben quedarse en la coyuntura; la Organización debe dirigir el proceso, no ser dirigidos. No es posible quedarse en un movimiento local. Para avanzar se necesita tener una perspectiva nacional. Debe tenerse una línea estratégica de largo plazo.
2.- Los afectados tienen que asumir su propia defensa. No ayuda en mucho que el centro de la lucha recaiga en los “representantes” de los afectados. El papel de acompañamiento centrará su papel en el apoyo para que los afectados asuman su propia defensa.
4.- Deberán establecerse objetivos estratégicos que permitan dar continuidad al movimiento: lucha de resistencia contra las presas; lucha por mejorar los niveles de vida; lucha por los derechos.
5.- Deberá tenerse una visión estratégica de conjunto. Discutir el problema energético general. Tomar en cuenta asuntos particulares como las altas tarifas de luz.
6.- Convencer que la lucha contra las presas es una lucha de toda la sociedad: con la construcción de presas está en juego el control de la energía. A la sociedad corresponde enfrentar el poder económico de las empresas. El dominio sobre la energía significa control político.
7.- Se debe tener una estrategia para ganar a la sociedad a nuestra causa: tener propuestas sobre el proyecto energético en general. Dar un mensaje sobre los intereses en juego al construirse una presa. Rebatir el discurso de que nos oponemos al desarrollo.
8.-Promover una Ley que defienda los derechos de los afectados.
9.-Impugnar el modelo económico capitalista. Construir una sociedad diferente: rechazar todo proceso privatizador y la ingerencia de las empresas trasnacionales. Generar articulación y fortalecer vínculos entre el campo y la ciudad.
10.-Agua y Energía no son mercancía. Llevar esta bandera a los demás movimientos. Tener presente que hoy, la Energía es el corazón del capital.
11.-Trabajar sobre el modelo energético. Sobre la matriz energética: Considerar que para los capitalistas no se trata de un problema de generación de energía sino un problema de lucro. Hay que preguntarse, energía para qué y para quién. Nosotros no tenemos que darles las alternativas a ellos. Tenemos que proponer Alternativas para la Sociedad no para el capital. Estudiar el funcionamiento del problema energético mundial. Hay que pugnar por un nuevo modelo energético que sirva para el pueblo.
12.-Luchar por la defensa del agua y de los energéticos. Impedir su privatización. Luchar contra los agro negocios. Entender que para las empresas, la energía y el agua son una mercancía para sus propias empresas o para exportar.
13.-Un Nuevo Modelo Energético va junto con un Nuevo Modelo Social. La lucha contra las presas es una lucha contra el capital, contra las trasnacionales. Debe crearse conciencia política sobre esta realidad.
14.- ORGANIZACIÓN. Establecer un modelo orgánico y un plan de luchas para fortalecer la para fortalecer la organización de los afectados.
15.- Elevar el nivel de conciencia a través de un plan de formación política
Ideológica. Impedir y combatir las divisiones en el grupo.
16.-Construir GRUPOS DE BASE como eje de la organización del Movimiento: conformar grupos de 10 ó 15 familias con una pareja que coordine.
17.-Percibir que los afectados son los mismos en un país y en todo el mundo. Los enemigos son los mismos y sus métodos son los mismos.
18.-Crear coordinaciones: local, regional, estatal, nacional.
19.-Establecer tácticas de defensa que nos permitan estar bien organizados y conocer al enemigo.
20.-Articularnos con otras fuerzas y otros movimientos: Ampliar la visión de la lucha. Establecer bases de confianza con organizaciones y movimientos afines
21.-AUTONOMÍA. No depender del gobierno organizativa ni Económicamente. Generar procesos de producción en forma colectiva. Obtener conquistas colaterales diversas: vivienda, créditos para la agricultura, pugnar por el acceso a la canasta básica.
22.-Buscar la articulación y la solidaridad nacional e internacional: Conseguir apoyo y articulación con otros países es estratégico. Crear redes de solidaridad.

También se llevaron a cabo análisis globales sobre el agua, el manejo integral de cuencas, la minería, la energía, la criminalización de los movimientos sociales, entre otros, con la participación de organizaciones como RMALC, Otros Mundos, A.C., AMAP, Marea Creciente, A.C.

Los 10 talleres que se impartieron fueron sobre los temas de Agua como un Derecho Humano, los DESCA, los impactos de la minería, los impactos de las presas, la energía eólica centralizada y sus impactos, la matriz energética, los impactos sociales y ambientales de la Presa El Zapotillo, el periodismo y conflictos sociales y ambientales, los jóvenes estudiantes y universitarios frente a los movimientos sociales, el manejo integral de las cuencas. Para ello contamos con al apoyo de la COMDA nacional, Otros Mundos, A.C. de Chiapas, Marea Creciente, A.C. de Sonora, FAO de San Luis, IMDEC, A.C. de Jalisco, La Otra Antropología de Veracruz, Espacio DESC/Fian Internacional.

El Mapder se sumó a la convocatoria que hiciera la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) en su Asamblea de marzo del 2008, donde resolvió “convocar a un Encuentro Nacional sobre la Energía en México con los siguientes objetivos: a) Trabajar hacia el desarrollo de un plan energético integral: generación de la energía, recursos naturales, energías limpias en manos de los pueblos; y b) Compartir estrategias para planear acciones concretas de movilización conjunta. Entre las temáticas estarán: enfocado fundamentalmente a enfrentar la política gubernamental en materia de energía eléctrica: problemática de la generación de energía, construcción de hidroeléctricas, instalación de aerogeneradores para la producción de energía eólica, afectación de millones de hogares y de productores agrícolas en todo el país por las altos costos de las tarifas eléctricas, permisos y concesiones otorgadas inconstitucionalmente por la Comisión Nacional de Energía a empresas privadas para generar energía eléctrica; problemas, todos ellos, derivados de la política del gobierno por beneficiar a las grandes empresas, principalmente trasnacionales y, a la vez, avanzar en su proyecto de privatización de la industria eléctrica.” Dicho encuentro se llevará a cabo los días 25 y 26 de Octubre de 2008 en Aguacaliente, Bienes Comunales de Cacahuatepec, Mpio. de Acapulco, sede de la resistencia contra el PH La Parota.

El Mapder reorganizó su estructura por medio de cuatro Coordinadores y sus respectivos suplentes del mismo número de regiones:

1) Región Norte (Sonora, Sinaloa, Región Lagunera, Chihuahua). Coordina: Grupo en Defensa del Agua (Chihuahua). Contacto Nithia Castorena: mecanica49@hotmail.com. Suplente: Marea Creciente (Sonora). Contacto Jorge Tadeo Vargas jthadeo@biciverde.org
2) Región Occidente (Jalisco, Nayarit, Michoacán). Coordina: Kupuri (Nayarit), Contacto por definir. Suplente: IMDEC (Jalisco). Contacto María González: incidencia@imdec.net
3) Región Centro (Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos). Coordina: UPREZ (Distrito Federal). Contacto Miriam Valdez Sánchez: tainelmvs@hotmail.com. Suplente: Movimiento Mazahua (Estado de México). Contacto Victoria Martínez Amaga.
4) Región Sur-Sureste (Guerrero, Veracruz, Chiapas, Oaxaca). Coordina CECOP/PH La Parota (Guerrero). Contacto Rodolfo Chávez Galindo: rodoprt@hotmail.com. Suplente Resistencia contra el Corredor Eólico Istmo de Tehuantepec. Contacto por definir.

Cada región elaborará sus propios planes de acción en base a sus propias problemáticas y llevarán a cabo una reunión para definir sus acciones y sus coordinadores. La región sureste se reunirá el 28 de julio en el aniversario de La Parota; la Norte a inicios de noviembre; pendientes Centro y Lagunera.

Dentro de las acciones inmediatas la Región Norte llevará a cabo una Campaña mediática permanente contra el Plan Hidráulico del Noroeste y el Plan Hidráulico del Golfo; organizará una Semana de acción global con materiales e difusión contra las empresas/productoras sobre explotadoras de los mantos acuíferos. La Región Occidente impulsará una campaña nacional para declarar emergencia ambiental y de salud publica el Río Santiago; organizará un Encuentro contra los proyectos hídricos en la Cuenca Lerma-Chápala-Santiago-Pacifico; una Campaña contra la privatización de los recursos naturales; elaborará un directorio temático de organizaciones de apoyo y un inventario de materiales (audio, video, etc.). La Región Sur-Sureste llevará a cabo encuentros regionales en torno a la resistencia contra la presa Paso de la Reina en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Entre las necesidades detectadas por el MAPDER están: reforzar el carácter nacional del movimiento; trabajar prioritariamente en la atención a las luchas de resistencia en contra de los proyectos de presas; promover el intercambio entre afectados directos de presas; formar una red de comunicación de afectados por la privatización del agua; buscar otro concepto para desarrollo; análisis profundo de las alternativas; promover la comunicación alternativa como radios comunitarias, Internet, y capacitación en estas áreas; formación en la protección de las comunidades; y capacitación a las comunidades por medio de la Escuela del MAPDER.

Ambas redes, Mapder y Rema, acordaron la creación de una Escuela de formación para la capacitación de alrededor de 30 cuadros entre ambos movimientos con una periodicidad de cada seis meses por medio de módulos que respondan a las necesidades de formación de ambas redes. Entre los temas propuestos para los módulos están: asuntos legales; formas organizativas de los movimientos; métodos de dirección y orientación (estilos de trabajo); estrategias de movilización y visibilidad; defensa jurídica de la tierra (ley, estructura e instituciones agrarias, reglamento interno -núcleo agrario-, historia del movimiento agrario campesino, derecho agrario y de los pueblos indígenas); derechos humanos (documentación de violación de derechos humanos, intervención jurídica y comunicación); educación y comunicación (formación de comunicadores internos en la organización, formación de comunicación externa, estrategia de comunicación); alternativas comunitarias para una vida digna (energéticos y agro ecológicos); limitación y manejo de cuencas y agua.

DECLARATORIA DE TEMACAPULÍN
V Encuentro del MAPDER


Los días 19, 20, 21 de Junio de 2008, en la Comunidad de Temacapulín, Municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco realizamos el V Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER).

El V Encuentro del MAPDER se llevó a cabo en conjunción con el Ier Encuentro de la Red Mexicana de Afectados por las Minas. Los trabajos se llevaron a cabo en la doble modalidad: en forma conjunta y paralela según los temas tratados. Las relatorías se presentaron por separado.

Estuvimos presentes en los encuentros 307 compañeras y compañeros de 13 estados de la República Mexicana, representantes de 62 organizaciones; además de miembros de organizaciones solidarias de Guatemala y Estados Unidos.

El primer impacto de quienes asistimos al V Encuentro fue encontrarnos con la amistosa y extraordinaria recepción de los habitantes de Temacapulín. Para ellos nuestro agradecimiento.

EL MAPDER EN EL CONTEXTO DEL MUNDO GLOBALIZADO

El V Encuentro del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) realizado en Temacapulín, Jalisco, dio cuenta de la madurez y los alcances de las distintas experiencias adquiridas por los afectados por la construcción y los proyectos de presas en México, en los cuatro años de luchas transcurridos a partir del 1er. Encuentro realizado en La Parota, Guerrero, en el cual se constituyó el MAPDER en octubre de 2004. El V Encuentro reflejó la continuidad del movimiento expresado en cada uno de los encuentros anteriores, el 2º realizado en Arcediano, Jalisco, el 3º en el Distrito Federal y el 4º en Jalapa del Marqués, Oaxaca.

La realización del V Encuentro en Temacapulín expresa la pertinencia y visión del MAPDER de llevar los encuentros a los movimientos de afectados que, en el momento preciso requieren de ser respaldados por el conjunto de los integrantes del MAPDER. El movimiento contra la presa de El Zapotillo en Temacapulín, Acasico y Palmarejo sintió que no está solo, se percató de que tiene por delante muchas perspectivas de impedir que inunden su bello pueblo, sus tierras, sus aguas termales y su cultura, si conservan y fortalecen la unidad en contra de la construcción de la presa y si usan adecuadamente los mecanismos de defensa utilizados en los distintos movimientos que estuvimos aquí para transmitirles nuestras experiencias. Su movimiento es también respaldado por el triunfo obtenido en el 2005 por los compañeros de San Gaspar, Jalisco, en contra de la construcción de la presa San Nicolás en tierras cercanas, planeada con los mismos propósitos que las autoridades trasladan ahora a Temacapulín.

Al V Encuentro asistió por primera vez el movimiento de resistencia en contra del nuevo proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de construir la presa El Paso de la Reina en la zona costera alta del estado de Oaxaca inundando y desplazando a pueblos enteros. Los representantes de esta lucha, venidos de Tataltepec, Plan del Aire y Santiago Ixtayutla, Oaxaca, regresan a sus pueblos con la certeza de que hay un movimiento nacional de afectados por las presas que respalda su resistencia, además de llevar, muy confortados, el conocimiento de otras experiencias que ya vivieron las etapas de la lucha por las cuales ellos están pasando, y que hay formas de organización, mecanismos jurídicos y acciones de solidaridad que pueden llevar al triunfo de los movimientos de resistencia y que los participantes al V Encuentro consideramos prioritaria su resistencia en contra del proyecto Paso de la Reina.

El contexto político social que enmarca el V Encuentro Nacional del Mapder es de suma gravedad. En México estamos viviendo la embestida de los grupos conservadores más reaccionarios que, instalados en el poder político cumplen al pie de la letra los dictados de los dueños del dinero. Este proyecto, aplicado por los priístas y panistas durante los últimos sexenios, sigue ciegamente los dictados del capitalismo mundial que viene imponiendo el mismo esquema neoliberal en todos los países a través de sus principales instrumentos de dominio financiero y económico: el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Mundial del Comercio y demás organismos encargados de llevar adelante el despojo de los bienes y recursos de todas las naciones.

Esta agresión del neoliberalismo se manifiesta a través de los procesos cada vez más agresivos de privatización de las empresas, de los medios de producción y desarrollo en su propio beneficio. Significa el dominio sobre los recursos naturales, principalmente del agua, despojándola de su carácter de bien común y transformándola en mercancía. Sin embargo es el dominio de la energía su objetivo principal. El capitalismo mundial requiere ejercer, a través de sus empresas, el control absoluto sobre los procesos de extracción, generación y distribución de los recursos energéticos de todos los países. Para ellos el petróleo, el gas, el agua, los recursos naturales y la generación de energía eléctrica son estratégicos y están dispuestos a arrebatarlos a como dé lugar.

Pero esta embestida se topa con resistencias que van adquiriendo experiencia en sus luchas por la defensa de sus recursos naturales, de su empleo, niveles de vida y en contra de las privatizaciones. En México va tomando relevancia la lucha por la defensa de nuestros recursos estratégicos. La lucha cada vez más amplia de amplios sectores en defensa del petróleo es el movimiento más relevante de la coyuntura actual. Es crucial haber entrado en una fase de movilización generalizada en defensa del principal recurso energético, que constitucionalmente sigue siendo de la nación, o sea de todos los mexicanos, y por que no pase a ser parte de las empresas trasnacionales. Está latente la lucha en contra de la privatización de la industria eléctrica encabezada por los electricistas del SME. Continúa la exigencia de cientos de miles de trabajadores por la anulación de la Ley del ISSTE. Están en pie de lucha millones de campesinos que impugnan el modelo agropecuario del gobierno y los efectos devastadores del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), y se avanza los procesos de organización en varios estados de la República, contra de la extracción depredadora de los recursos minerales que llevan a cabo las grandes corporaciones mineras trasnacionales.

El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) es parte de este proceso de lucha por la defensa de los recursos estratégicos. Nuestra defensa como afectados por los proyectos y la construcción de presas nació de la defensa de la tierra, el territorio, el agua, los recursos naturales y los derechos fundamentales. Sin dejar estos principios básicos de resistencia, como Mapder hemos pasado a la proyección de un nuevo modelo energético para el país que supere la visión del modelo energético actual y que anteponga los intereses legítimos de los auténticos dueños de la tierra así como los intereses del pueblo en su conjunto. El V Encuentro del MAPDER asumió la tarea de avanzar y trabajar sobre un nuevo modelo energético para el país. Llevar adelante los estudios y la investigación sobre la matriz energética y las fuentes de generación de energía con la visión y la claridad de que nuestra tarea será proponer alternativas energéticas para el pueblo en su conjunto, no para el capital.

EL V ENCUENTRO NACIONAL DEL MAPDER EXIGE:

• A la Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal del Agua y al Gobernador del Estado de Jalisco, la cancelación definitiva de la presa El Zapotillo. El respeto al derecho a la información, a la consulta y a la participación de las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín así como la garantía de sus derechos económicos sociales culturales y ambientales. Demandamos el alto al proyecto de reubicación, el proceso de amenzas y hostigamiento de las comunidades afectadas por el proyecto Presa El Zapotillo.
• Exigimos la cancelación definitiva del Proyecto Hidroeléctrico Presa La Parota.
• La salida inmediata de la Comisión Federal de Electricidad de las comunidades afectadas por el proyecto Paso de la Reina en Oaxaca.
• La cancelación definitiva de la Presa de Arcediano por la grave contaminación del Rió Santiago y los riesgos que esto implica para la salud de más de cuatro millones de habitantes de la Zona Conurbada de Guadalajara, Jalisco.
• Detener el proyecto de convertir en hidroeléctrica la Presa Benito Juárez en Jalapa del Marqués, Oaxaca.
• Exigimos el cese a la sobreexplotación del acuífero principal de la región Lagunera ocasionada por la leche Lala.
• Exigimos proyectos como remuneración de las tierras de Llano de los Vela, Ejido Llano de Saluyinita y Paso de la Yesca que serán afectadas por el embalse de la presa La Yesca.
• Denunciamos que la CFE no pagó los daños y perjuicios que ocasionó con La Presa El Cajón y no respetó el amparo 231/2005 que el juzgado tercero otorgó al poblado El Ciruelo en el Estado de Nayarit.
• Exigimos a los integrantes del Instituto de Derecho Ambiental (IDEA) la entrega sin condición ni cobro alguno, de los documentos que integran los expedientes de los afectados de La Presa el Cajón de la comunidad de El Ciruelo, Nayarit y de la Comunidad de Acasico y Cañada de Obregón, Jalisco.
• Demandamos la indemnización justa para la familia de Miguel Ángel López Rocha, niño de ocho años, fallecido en febrero del año en curso por los altos niveles de contaminación del Rió Santiago.
• Se declare zona de emergencia ambiental y zona de acción extraordinaria en materia de salubridad general a los municipios de Juanacatlán y El Salto, Jalisco, así como el saneamiento integral de La Cuenca del Alto Santiago.
• Rechazamos la política de desarrollo impulsada por Gobierno Federal sobre megaproyectos, que desplazan a comunidades de sus territorios y sus recursos naturales.
• Exigimos la reparación de los daños ocasionados a las comunidades del Istmo de Tehuantepec por la imposición de los parques eólicos ya establecidos, y la cancelación definitiva del megaproyecto Corredor Eólico del Istmo.
• Denunciamos la privatización y la entrega de la generación de energía a las empresas transnacionales Iberdrola, Gamesa Eólica y Union Fenosa.
• Demandamos un alto a la privatización del agua, de la energía y los recursos naturales estratégicos.

¡NI UNA LUCHA AISLADA, NI UNA PRESA MÁS!
Temacapulín, Jalisco

No hay comentarios.: