Comitán, Chis; 12 de junio.- Colonos del fraccionamiento Bosques de Comitán segunda sección sostuvieron un enfrentamiento contra miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), por la añeja disputa un predio de cuatro hectáreas.
Todo surgió cuando miembros de la OCEZ se disponían a marcar el terreno que mantienen en disputa con vecinos del fraccionamiento Bosques desde hace más de tres años, cuando el grupo de colonos trató de impedirlo.
Al menos cinco miembros de la OCEZ, que trabajaban en el terreno, se armaron con palos y varillas de acero para tratar de intimidar a sus oponentes y que estos los dejaran trabajar.
Los ánimos comenzaron a calentarse cuando ambos grupos trataban de defender e terreno que dicen les pertenece. Fue entonces que un oceísta golpeó a la señora Emma Vázquez, de 62 años de edad, con una varilla de acero, provocándole una herida en le antebrazo derecho.
Algunos de los vecinos del lugar que observaban de lejos, al ver que las cosas parecían salirse de control, solicitaron apoyo con elementos de la Policía Municipal, quienes llegaron al lugar armados con equipo antimotines.
Al lugar también arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes en apoyo de los municipales lograron calmar los ánimos de ambos grupos.
Por su parte, Trinidad Martínez líder de la OCEZ dijo que en el momento en que surgieron los hechos, él no estaba presente y que desconocía por completo lo que había pasado.
Así mismo dijo que el terreno en disputa les pertenece y que lo puede comprobar con documentos, pero el enojo de los vecinos de Bosques es porque ellos, presuntamente fueron engañados por un tal Gerardo Hernández Baltasar, quien al parecer les vendió los terrenos, he incluso los escrituró.
“Sabemos que Gerardo era funcionario del gobierno municipal de Jorge Constantino Kanter, y que el propio Kanter fue quien ordenó la venta de estos terrenos, si quisiéramos podemos demandar a Constantino Kanter, pero el terreno de 114 metros nos pertenece y no vamos a dejar que nos lo quiten”, dijo que Trinidad Martínez.
Por su parte, el grupo de pobladores ratificó también su postura de no dejar que los miembros de la OCEZ se apoderen del terreno, ya que dicen también ser de su propiedad, y que de ser posible entablarían una demanda penal por lo hechos que hay se registraron.
Al lugar, también llegó el delegado de gobierno de la región Fronteriza Juan Antonio Cossío Valenzuela para sostener una reunión con ambos grupos y así poder llegar a un acuerdo.
Cabe señalar que estos dos grupos s han enfrentado en varias ocasiones, sien hace un mes atrás cuando se enfrentaron que con machetes y palos en manos trataban de defender “sus tierras”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario