miércoles, junio 11, 2008

Miembros de la OCEZ agraden a director de un diario

Nehemías Jiménez.
Comitán, Chis.- El reportero Luis Octavio Jiménez Pinto, director del Diario Independiente fue amenazado y golpeado por militantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), cuando cubría el conflicto entre colonos en la colonia Bosques de Comitán.
El también corresponsal de ABC Noticias, explicó que llegó a cubrir el problema en que se han enfrentado colonos de Bosque de Comitán y miembros de la OCEZ, por la disputa de un predio.
En la mañana del martes, los habitantes de Bosques notaron que un grupo de albañiles empezó a construir en el terreno en disputa y fue cuando trataron de impedirlo y demandarles que se retiraran.
Por lo mismo, se suscitó la gresca que dejó dos personas lesionadas, del lado de los habitantes de Bosques de Comitán.

Al lugar llegó Jiménez Pinto para documentar el conflicto y como suele suceder ingresó hasta donde ambos grupos se encaraban.
Pero mientras Jiménez Pinto tomaba sus placas, un grupo de militantes de la OCEZ empezó a proferirle amenazas.
“Ahí está este reportero. ¡Amárrenlo!”, escuchó decir Jiménez Pinto, mientras una turba apareció por el franco izquierdo donde se encontraba.
Al ver los enardecidos miembros de la OCEZ que se aproximaban, no le quedó más opción que poner a salvo su equipo y tratar de correr.
Al menos seis hombres, armados con piedras y varillas empezaron a preferir amenazas contra el comunicador y uno de ellos lanzó al menos cuatro patadas contra él.
Ante la agresividad de los oceístas, Jiménez Pinto no le quedó otra opción que correr, pero atrás de él, iban los seis hombres armados con piedras y varillas.
“Yo le dije que estaba cubriendo la nota. Llevaba mi chaleco de prensa. Estaba bien identificado, pero ellos exigieron que me largara de ahí y amenazaron con detenerme y amarrarme”, aseguró.
Minutos después, los hombres dieron alcance a Jiménez Pinto, cerca del parque de la colonia, después de más de 50 metros de persecución, pero todavía los oceístas tuvieron tiempo de continuar con la agresión verbal, pero los ánimos bajaron de intensidad.
-¿Sentiste que tu vida corría peligro?
-Claro porque en cualquier momento me pudieron lanzar una pedrada o una varilla.
Hacia el medio día, reporteros y compañeros de Jiménez Pinto, hablaron con el dirigente de la OCEZ, Trinidad Martínez, para pedirle que no se repitiera un caso como este, porque el papel de los miembros de prensa es sólo documentar el suceso, sin inclinarse a ninguna de las partes.
Martínez ofreció disculpas a Jiménez Pinto y los demás reporteros.

No hay comentarios.: