Óscar Gutiérrez.
Tuxtla Gutiérrez, Chis; 12 de junio.- El sector estatal de salud desplegó alerta preventiva en 18 municipios de de los Altos de Chiapas para evitar el consumo de hongos venenosos entre las comunidades indígenas.
En la actual temporada de lluvias es muy común el consumo de hongos silvestres entre toztziles y tzetzales de la región.
El sector salud de la entidad precisó que del período 2005 a 2006, una veintena de indígenas murieron y 56 más resultaron intoxicados por el consumo accidental setas venenosas.
Brigadas de salud y campañas de difusión alertan para evitar el consumo y comercialización de hongos que podrían ser tóxicos y perjudiciales para la salud.En la actual temporada de lluvias es muy común el consumo de hongos silvestres entre toztziles y tzetzales de la región.
El sector salud de la entidad precisó que del período 2005 a 2006, una veintena de indígenas murieron y 56 más resultaron intoxicados por el consumo accidental setas venenosas.
Así como que el consumo se limite a champiñones y setas, los cuales son cultivados en módulos de producción autorizados.
La medida se extiende a puestos y establecimientos ambulantes, donde se advierte, principalmente a los poblados indígenas, que empujados por sus usos y costumbres añaden a su dieta este producto.
El operativo de alerta abarca a los municipios San Cristóbal de Las Casas, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, San Juan Chamula, Chanal.
Así como Chenalhó, Huixtán, Larraínzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, Tenejapa, Teopisca, Las Rosas, Zinacantán, San Juan Cancuc, Aldama y Santiago el Pinar. Julio César Solís Soto, subdirector de protección contra riesgos sanitarios de la secretaría de Salud estatal explicó que los hongos más letales, son los de las especies amanita virosa y amanita verna.
Los síntomas por su ingestión son, sudoración calambre abdominal, dolor corporal, de cabeza y vómito abundante y finalmente la muerte de no recibirse atención médica oportuna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario