lunes, junio 16, 2008

ONG preocupados por desplazados de Guatemala

Carlos Herrera

San Cristóbal de las Casas, Chis; 16 de junio.- Organismos defensores de los derechos humanos dieron a conocer el desalojo de un grupo de campesinos e indígenas de Guatemala, que en las horas recientes ingresaron al estado de Tabasco, por lo que solicitan al gobierno mexicano brinde ayuda humanitaria a estas personas que viven una situación de emergencia.
En un comunicado de prensa, las organizaciones civiles de derechos humanos informan que el pasado 23 de mayo, la comunidad Nueva Esperanza, en Guatemala, limítrofe con el estado de Tabasco, en México, fue desalojada con uso excesivo de la fuerza por parte del el Ejército guatemalteco. El desalojo fue acompañado de la quema de casas y destrucción de pertenencias de las familias.
"No dieron oportunidad a las familias de organizarse y salir, así que vivieron un infierno entre gritos, hombres golpeados, animales de traspatios sacrificados y casas quemadas con todas sus pertenencias", comentaron algunas víctimas del violento desalojo a los organismos que envían este comunicado.
Después de estos hechos algunas personas se dirigieron a la comunidad de Nuevo Progreso, Tenosique, Tabasco a unos 500 metros de lo que fue su comunidad. Ahí encontraron a soldados mexicanos que hicieron una valla para evitar que ingresaran a territorio mexicano, pero después los dejaron ingresar.
De acuerdo a información del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), proporcionada en este comunicado, cuando llegaron a Nuevo Progreso se encontraron con 45 familias, con un total de 191 personas, entre niños, ancianos, hombres adultos y mujeres. De estas 45 familias, 19 están viviendo del lado guatemalteco; mientras que el resto vive en el lado mexicano, algunas en casas de habitantes del municipio y el resto viven a la intemperie, debajo de los árboles.
El Codehutab reportó que encontraron a 41 enfermos, entre los que hay 12 niños, que van de los tres meses a los 10 años. No han sido atendidos por nadie, más que un doctor de la zona que les atiende por solidaridad.

No hay comentarios.: