Comitán, Chis; 24 de junio.- Para María Esther Bolaños Muñoz, implicada en el secuestro y homicidio de Yoleni Morales Morales, sobrina de Elba Esther Morales e Irma Serrano, la justicia prevaleció. En días pasados alcanzó su libertad absolutoria.
Con unos kilos de menos, Bolaños Muñoz estuvo el fin de semana en Comitán, para participar en la ceremonia de inhumación de su abuelo, un ex agente del Instituto Nacional de Migración (INM), en el cementerio local.
Aprovechó la amistad
Como se recordará, la joven Bolaños Muñoz estuvo implicada en la privación de la libertad contra Yolanda Elena Morales Morales, hecho ocurrido el 28 de septiembre del 2005.
La Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada realizó su investigación ministerial y consiguió capturar a Saúl Omar Mundo Beltrán, como responsable del delito de secuestro y homicidio en contra de Yoleni, hecho por el que pidió un rescate de 300 mil pesos. Bolaños Muñoz estaba próxima a casarse con el delincuente.
Mundo Beltrán, originario del Distrito Federal y con antecedentes de fraude, montó su operación gracias a la amistad que tuvo con la joven Morales Morales, estudiante de la Universidad del Valle de México, campus Tuxtla Gutiérrez.
Durante el proceso, el Ministerio Público acreditó la probable responsabilidad de Bolaños Muñoz, en los delitos de privación ilegal de la libertad, en modalidad de plagio o secuestro y asociación delictuosa.
Por lo mismo, la joven fue consignada al Juez Tercero del Ramo Penal y el 25 de noviembre de 2005 le dictó auto de formal prisión y ordenó su reclusión en el penal de mediana seguridad “El Amate”, en el municipio de Cintalapa.
La joven se inconformó con el auto y a través de sus abogados Vicente Pérez Cruz y Ramón Cancino Ibarra, apelaron la decisión que quedó asentada bajo el toca penal 528-C, PO1/2006.
Pero en la Segunda Sala Regional Colegiada en materia penal, con fecha 3 de marzo del 2006, confirmó en sus términos el auto de formal prisión contra Bolaños Muñoz.
No obstante, los juristas solicitaron un amparo y la protección de la justicia federal, contra la resolución emitida por la Segunda Sala Regional, por lo que el Juzgado Quinto de Distrito, mediante resolución constitucional del 21 de junio del 2006, le concedió el amparo, parque la sala emitiera nueva resolución.
Pero la lucha no fue fácil para el equipo de juristas que llevaron la defensa de la joven comiteca.
Luego del estudio y revisión del caso, gracias al amparo, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, revocó la sentencia emitida por el Juzgado Quinto de Distrito y a Bolaños Muñoz le negaron el aparo y protección de la justicia federal, hace un par de años justamente.
Se combate la impunidad
Este episodio fue festejado por la entonces Fiscalía de Justicia y aseguró que con este caso se “combatía la impunidad” y se le daba “seguimiento y atención” a las investigaciones consignadas en el proceso penal y respectiva sentencia.
Desde entonces, es decir, hace un par de años, María Esther emprendió una campaña de denuncia y acusó a la entonces Fiscalía encabezada por Mariano Herrán Salvatti, de encabeza una campaña en su contra para implicarla en el secuestro y homicidio de Yoleni.
Entonces procesada, la joven universitaria denunció que agentes de la Fiscalía torturaron a sus primos Juan Carlos y Rubén Darío Almaraz, que fueron sindicados de ser presuntos cómplices de Mundo Beltrán.
Con la tortura, los agentes de la Fiscalía pretendían que Juan Carlos y Rubén “confesaran” que su prima estaba implicada en el caso de Yoleni y que en todo momento estuvo de “acuerdo” con los hechos.
En su oportunidad Bolaños Muñoz aseguro que sus primos Juan Carlos y Rubén Darío fueron “torturados horrible” para que los tres aceptaran su participación el crimen, por lo que demando un juicio “justo y limpio”. Por lo mismo denunció el hostigamiento y presiones por parte de la Fiscalía de Justicia.
Y segura se dirigió al padre de Yoleni, Rafael Morales Serrano al asegurar que él sabía que no tenía ninguna implicación en el caso. “Yo no soy culpable. Yo también fui utilizada por este desgraciado (Saúl Omar Mundo Beltrán)”.
Libertad absolutoria
Así después de dos años de batalla jurídica, María Esther Bolaños Muñoz consiguió lo que quería: la sentencia absolutoria, informaron fuentes jurídicas.
“María Esther quedó libre. No tuvo ninguna participación en los hechos. No pagó ninguna fianza”, explicó la fuente consultada.
Antes de la sentencia, los dos abogados de la joven, Vicente Pérez Cruz e Ibarra Muñoz dejaron de ser parte de su equipo de defensa. Pero la sentencia del Juez Tercero del Ramo Penal molestó al Ministerio Público y apeló la resolución, hecho que para estas fechas ya debió haber resuelto a favor de Bolaños Muñoz.
Así con la sentencia absolutoria, Bolaños Muñoz radica actualmente en la capital Tuxtla Gutiérrez, pero el fin de semana llegó a Comitán, para participar en la inhumación de su abuelo.
La joven se le ve un poco delgada, pero aun así, se le ve contenta, y no ha perdido su carácter afable.
1 comentario:
TOÑO AGUILAR: QUE MALA ONDA QUE PUBLIQUES ESTO. NO SABES CUANTO PERJUDICAS A MARIA ESTHER, NO TIENES IDEA DEL PROBLEMA QUE ACABAS DE ARMAR. OJALA TU CONCIENCIA QUEDE TRANQUILA PQ ELLA TE SALUDO POR CREER QUE ERAS SU "AMIGO", PERO VENIR A VER QUE ERES IGUAL Q TODOS...
Publicar un comentario