En su campaña ofreció al Petén tierra, escuelas, centros de salud y desarrollo para las comunidades.
El 12 de junio, a eso de las 8 de la mañana llegaron a la comunidad 100 miembros del ejército nacional, 400 elementos de la policía nacional civil y 100 miembros de la CONAP. A las 8:30 de la mañana procedieron con el desalojo, quemando 95 ranchos de los habitantes del lugar. Dentro de las viviendas se quemaron también ropa, maíz y frijol, instrumentos de trabajo, utensilios de cocina, toda la propiedad. Las familias se quedaron sin nada. Quemaron además dos tiendas, en parte se robaron mercaderías, valorada en Q22,000.00. Se robaron gallinas, radios y dos máquinas de escribir. Utilizaron para este desalojo más de 250 bombas lacrimógenas.
A eso de las 10:30 de la mañana todas las viviendas se convirtieron en cenizas. Obligando a todos los habitantes, incluido niños de 2 y 3 años, a caminar hasta la comunidad Paso Caballo que se encuentra a 3 horas de distancia.
Como resultado de este desalojo, resultaron heridas dos mujeres, porque les cayeron directamente bombas lacrimógenas. Lucas Chen Chun y Augusto Coc Rax, resultaron gravemente heridos, porque fueron macheteados por los militares y la policía. Se encuentran en Paso Caballo sin atención médica porque no cuentan con recursos económicos para trasladarse a algún hospital mucho menos para pagar su tratamiento. Los niños vivieron esta dramática situación, inhalando gas de las bombas, están muy asustados, empiezan a sufrir quebrantos de salud, principalmente infecciones intestinales y de la piel.
Fueron detenidos cuatro miembros de la comunidad, quienes se encuentran encarcelados en la Granja Penal de San Benito, Petén. Recibimos denuncias de ellos a eso de las 11:30 de la mañana del día 13 de junio, que están siendo torturados en la cárcel. Son ellos:
1. Juan Pá Caal.
2. Andrés Ical Caal.
3. José Tec Caal
4. Crisanto Ico Rax.
Estas familias no tienen dónde vivir, se vieron obligadas a regresar a Yalá, lugar donde fueron desalojadas. Sin embargo todas sus pertenencias fueron destruidas, están viviendo bajo la lluvia, el frío de la noche y el calor del sol.
Esta es la clara actitud racista y de exterminio del gobierno de ALVARO COLOM, de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE , ante los pueblos maya Q’eq’chí, que solicitan tierra para producir sus alimentos, para vivir y construir su desarrollo.
Estas familias las acusan de estar en “áreas protegidas”, sin embargo en la misma dirección opera la empresa petrolera PERENCO y no recibe el mismo trato. Para las comunidades mayas, las “áreas protegidas” son formas “legales” de desalojo y despojo de las comunidades, para que las empresas transnacionales saqueen nuestros bienes naturales, con el visto bueno de las autoridades.
No es suficiente condenar este hecho, hay que tomar acciones concretas para defendernos y hacer valer nuestros derechos. La unidad y solidaridad de las comunidades deben prevalecer.
Exigimos al gobierno de Alvaro Colom:
1. Libertad inmediata de los 4 detenidos y se les respete la integridad física.
2. Conformar una comisión con representación del gobierno, Procuraduría de Derechos Humanos, Secretaría de Asuntos Agrarios, CONAP y CONIC, para abordar la problemática y resolver en forma definitiva.
3. Resarcir los daños causados a las 125 familias Maya q’eq’chí.
4. Procesar a los responsables materiales e intelectuales del exceso de uso de fuerza contra una población indefensa.
A las organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, a ser vigilantes y beligerantes en la defensa de los derechos humanos, específicamente el derecho de los pueblos indígenas en Guatemala.
A las organizaciones y comunidades hermanas, expresemos la solidaridad y el acompañamiento en estos momentos difíciles que están viviendo hermanos y hermanas de la comunidad Yalá, San Andrés Petén. Necesitan de víveres, ropa y plásticos para cubrirse de la lluvia y la inclemencia del tiempo, mientras el gobierno cumpla con su obligación de resarcir estos daños.
El rostro violento de la social democracia ha iniciado, organicemos nuestra resistencia y autodefensa.
Guatemala, 13 de junio de 2008.
COORDINADORA NACIONAL INDIGENA Y CAMPESINA –CONIC-
Miembro de Waq’ib Kej, Frente Contra la Minería , UASP, CLOC y Vía Campesina Internacional
No hay comentarios.:
Publicar un comentario