miércoles, junio 11, 2008

Crítica la situación en Las Margaritas

Fredy Martín Pérez.

Las Margaritas, Chis; 11 de junio.- Las comunidades que quedaron incomunicadas a causa de las lluvias en las recientes horas, empezaron a recibir apoyo de los gobiernos municipal a través de la vía aérea, mientras que maquinaria pesada empezó a realizar labores de limpieza en la carretera Las Margaritas-Guadalupe Tepeyac.
El edil margaritense, Rafael Guillén Domínguez dijo “que afortunadamente no se registraron decesos”, pero si fue necesario aplicar un plan de contingencia, ya que hay varias de familias afectadas por la precipitación pluvial.
Durante los tres días que permanecieron incomunicadas todas las comunidades, se les envío ayuda alimenticia a través de vía aérea.
También dijo que el gobierno del estado ha brindado todo el apoyo necesario para que a la brevedad posible se pueda obtener con exactitud las afectaciones causadas por las lluvias.
Autoridades de Protección Civil del Estado dijeron que las comunidades más afectadas fueron San Carlos Veracruz, Carmen Villaflores, Guadalupe Tepeyac, La Realidad Trinidad, Echallaves, San Isidro, San José del Río, Santa Elena, San Isidro, entre otras.

Aunque de manera temporal la lluvia ha cesado, las maquinarias continúan su trabajo de manera exhaustiva para tratar de tener acceso a todas las comunidades afectadas.
Crítica la situación

En una entrevista con reporteros, el alcalde Guillén Domínguez consideró como “crítica la situación” que se está viviendo en el municipio de Las Margaritas.
Los dos derrumbes carreteros se ubican antes de llegar en Echallaves, a un kilómetro de San José del Río y otro en San Isidro, que enlazan los poblados de Guadalupe Tepeyac y La Realidad Trinidad.
Por el desgajamiento de los cerros el paso de vehículos se ha interrumpido, dijo.
“Hemos contado con el apoyo de Protección Civil. El gobernador del estado nos ha estado apoyando muy decididamente y ayer (por el lunes) estuvieron cuatro helicópteros apoyándonos y realizaron y viaje hacia Carmen Villaflores, pero es crítica la situación que estamos viviendo en estos momentos”, explicó.
Confirmó que por ahora por fortuna no se han registrado decesos y a las comunidades donde han podido entrar o tener comunicación por radio, les ha pedido que si viven cerca de las márgenes de los afluentes que se alejen de éstas.
En la cabecera municipal ya se identificaron algunos espacios que podrían ser establecidos como albergues.
Dijo que en San Carlos del Río seis familias tuvieron que dejar sus hogares, porque éstas estaban a punto de colapsar.
En San Pedro Yunioutic, es otra comunidad donde se mantiene en alerta.
El río Santo Domingo, que atraviesa los poblados de San Juan Chamula, Amparo Aguatinta, Jerusalén, Gallo Giro y otras, ha crecido de manera exorbitante.
Luego lanzo un llamado respetuoso a la Junta de buen gobierno, para que permitan el ingreso de ayuda humanitaria a la zona afectada y que “nos permitan que la maquinaria” empiece a trabajar.
Finalmente clamó a la sociedad civil de Las Margaritas, Comitán y otros municipios a que colaboren con ayuda alimenticia para enviarla a los damnificados.
Ayuda
La Cruz Roja Mexicana delegación estatal envío tres toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados de este municipio que resultaron afectados por los desbordamientos de los ríos Caliente, Euseba y Santo Domingo, en las recientes horas.
Fuentes de la benemérita institución dieron a conocer que en el transcurso del martes, la delegación estatal envío tres toneladas de ayuda, que consiste en alimentos enlatados, leche, pastas, arroz, pañales desechables y ropa.
La delegación local realizará en las próximas horas una evaluación para conocer en qué microregiones entregarán la ayuda alimenticia.
Por lo pronto, los voluntarios, socorristas y paramédicos tienen la encomienda de preparar las despensas alimenticias, porque todo los productos “vienen a granel en un camión”, dijo un integrante de la institución.
El otro factor que tiene en contra la Cruz Roja Mexicana es las pésimas condiciones en que se encuentran los caminos de las comunidades afectadas por las lluvias y desbordamientos de los ríos.
Así, la benemérita institución se coordinará con el ayuntamiento con el fin de que a través de esta instancia de haga entrega de la ayuda humanitaria.

No hay comentarios.: