domingo, junio 29, 2008

Chiapas estado con alta sismicidad

Isaí Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de junio.- Debido a la alta sismicidad que presenta Chiapas está en proceso la ampliación de la red de monitoreo mismismo y volcánico, con una inversión de tres millones de pesos, dijo Carlos Valdés González.
El investigador del Instituto de Geofísica y del Servicio Sismológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que Chiapas registra anualmente unos 400 temblores al año, un 25 por ciento de los sismos que ocurren en el país.
Por ahora no hay movimiento con magnitudes superiores a los siete grados en escala richter, pero no se descarta que ocurran, pero Chiapas ocupa junto con los estados de Guerrero y Oaxaca el mayor movimiento del país con el 75 por ciento de actividad.
Valdés González, expuso en el Foro: protección Civil y Desarrollo Sustentable, la Ciencia al Servicio de la Sociedad , que Chiapas presenta situaciones particulares por la subducción de placas tectónicas en donde entra lentamente una por debajo de otra.
El año pasado se instalaron tres estaciones en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Pijijiapan, que se sumaron a la que había en Comitán de “Primer Orden”, y se prevé instalar dos más en corto plazo, para lo cual se han definido los sitios y municipios.
Se prevé tener un mejor monitoreo de la sismicidad, aunque ello no quiere decir que podamos predecir los temblores, más bien entenderlos para mejorar la capacidad de conocimiento, comportamiento y establecer acciones instituciones de prevención.
Advirtió que los volcanes Tacaná en el Soconusco y El Chichón en la zona norte, representan cierto peligro para la población de las zonas aledañas, por ello se espera mejorar la tecnología que proporcione datos de manera continua.
Recordó que además del Tacaná y El Chichón existen en el estado otros edificios volcánicos, alrededor del primero y el segundo edificio más alto en el país después del Pico de Orizaba habitan unas 80 mil personas, en el segundo poco más de siete mil.
Mencionó que vivir en un estado como Chiapas con una gran actividad sísmica, volcánica e hidrometeorológica, requiere de tomar medidas preventivas para evitar que estos fenómenos se conviertan en desastres.
De repente hay un incremento en la sismicidad, se trata de una mera casualidad, pero en términos generales en el país hubo mil 200 con magnitudes mayores a los 3.5 grados, a veces se lo reparten Guerrero y Oaxaca, a veces le toca más a Chiapas, pero no es indicador de que puede venir un sismo grande, pero tampoco lo podemos descartar, dijo.

No hay comentarios.: