· Autoriza el Ministro de Justicia la ampliación del CENTRA para atender a 200 personas
El Ministerio de Justicia del Estado celebró el día de ayer el primer aniversario del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), órgano que brinda atención especializada y profesional a personas con problemas de adicción.
En el marco de este evento, la coordinadora de Prevención e Innovación Institucional, Adriana Guillén Hernández, en representación del Ministro de Justicia Amador Rodríguez Lozano, señaló que las adicciones representan uno de los problemas de salud pública más complejos que enfrenta la sociedad contemporánea, por lo que gobierno del estado mantiene una visión humanista sobre el fenómeno del consumo de sustancias activas que privilegia la atención preventiva y curativa de los adictos, como es el caso del CENTRA.
“El CENTRA es la única clínica de rehabilitación en todo el país que depende directamente de un organismo de procuración de justicia, mismo que coloca a Chiapas a la vanguardia en esta materia”, reveló.
Dicho centro, explicó, tiene el propósito de establecer y perfeccionar mecanismos de prevención y tratamiento para las personas que abusan o dependen de sustancias psicoactivas de manera gratuita, ayudándoles a gozar de una mejor calidad de vida a través de un tratamiento que tiene una duración de doce semanas, así como de un grupo de ayuda mutua establecido en Tuxtla Gutiérrez en donde los ex internos y las familias acuden diariamente a seguir dándole un seguimiento a se rehabilitación.
“El CENTRA fue diseñado inicialmente para atender a 50 personas, sin embargo, el día de hoy, se brinda atención a 90 internos en tratamiento y a 50 personas en promedio diariamente en el programa de ayuda mutua, llegándose a rehabilitar en este primer año de trabajo a 262 personas que ya han regresado a sus hogares”. Guillén Hernández anunció que el Ministro de Justicia instruyó la ampliación del CENTRA para que pueda otorgarse el tratamiento a 200 personas, subrayando como factor decisivo para lo anterior, el liderazgo que el Ministerio de Justicia ha tenido en este renglón.
Asimismo, subrayó la importancia de trabajar con todos los jóvenes de todos los niveles sociales en materia preventiva, por lo que, indicó, CENTRA ha dado pláticas de prevención en el consumo de drogas a mas de 20 empresas privadas y 80 escuelas del nivel medio superior en el estado, platicas que están a disposición de cualquiera que así lo requiera.
La coordinadora de Prevención e Innovación Institucional del MJE, agradeció la colaboración de los funcionarios estatales y municipales, quienes han demostrado voluntad y compromiso para atender el problema de las adicciones.
Por su parte, Inés Hernández González, directora del CENTRA, manifestó su agradecimiento al Ministro de Justicia del Estado por su compromiso con dicho lugar, reiterando su compromiso de servir a los internos y familiares, mediante un trato personal que se rige bajo los principios fundamentales de amor, respeto, confianza, servicio y anonimato, guiándolos hacía una vida sana, tanto física, como emocionalmente.
Acto seguido, Pablo Esquinca, interno por motivos de alcoholismo, brindó su testimonio de recuperación ante todos los presentes tras su ingreso al CENTRA, rememorando la soledad a la que le condujo la adicción, así como el sufrimiento ocasionado a su familiares por la misma.
Durante su participación, compartió que a su ingreso a este centro aprendió a ser humilde y aceptar su enfermedad, lugar donde, dijo, aprendió nuevamente el significado de la palabra amor, comprensión, tolerancia, respeto, disciplina, amistad, responsabilidad y vida.
“Hoy frente a ustedes puedo mirarlos a los ojos y decirles con orgullo, que aquí ocurre el milagro de la recuperación, aquí todo es posible; hoy puedo salir a la calle a enfrentar mis problemas con entereza, responsabilidad y sano juicio; hoy puedo abrazar a mi familia como nunca lo pude hacer en mi vida; hoy ya no les doy preocupaciones; hoy vuelvo a vivir”, ultimó.
Finalmente, los funcionarios y empresarios invitados al evento, realizaron un recorrido por las áreas en las que se les brinda a los internos el tratamiento de desintoxicación, asesoría personal, orientación, terapia psicológica y medica, talleres prácticos, actividades deportivas y recreativas; además de la terapia familiar.
Cabe mencionar que dicho evento estuvo presidido además por María Guadalupe Salazar Farías, directora del DIF Chiapas; Carlos Nagaya Echeverría, director de la Unidad de Ejecución de Medios de la SSPyPC ; Anamai Coronel González, jefe de la Unidad de apoyo a Instancias del Consejo Estatal de Seguridad Pública y Mario Ruiz Coutiño, secretario particular del presidente de Derechos Humanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario