lunes, junio 16, 2008

Carta a Daniel Roque Figueroa, secretario de Seguridad Pública

Daniel Roque Figueroa

Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana

Presente.

El domingo por la madrugada, cerca de las 3 de la mañana, cuando me disponía dejar a una amiga que había estado en mi domicilio particular con la familia, a la altura del reloj floral frente al parque Salomón González Blanco, antes Joyu Mayu, nos percatamos que se encontraba colgado del puente peatonal un bulto de una figura humana que pendía del cuello con un hilo negro.
Dicho objeto llamó mi atención y me acerqué a cerciorarme para conocer a detalle. Era un muñeco al parecer relleno de trapo, vestía una playera amarilla sobre una camina oscura y un pantalón de mezclilla azul con la palabra "quincena" en una pierna y una flecha en la otra.
Vi que tenía una cartulina blanca con letras de recortadas de periódicos. Salté la reja y me acerqué para leer un poco más de cerca: "Es un movimiento en contra la violencia. Atención Sociedad Basta ya… Chiapas y México Libre", se leía.
Saqué mi cámara fotográfica y empecé a realizar algunas tomas. Más de un automovilista se paró a tomar fotos con su cámara digital o celular. En eso estaba cuando arribó una patrulla, la PEP-463. De ella bajaron dos agentes uniformados de negro y con una pistola en la cintura cada uno. Y me empezaron a agredir verbalmente. Uno de ellos empuñó su pistola y me insultó exigiendome que quitara el monigote, prejuzgando que yo lo había puesto en ese lugar.
Ellos quitaron el bulto y lo subieron a la góndola de la patrulla. Pero su actitud hostil hacia mi labor no cesaba. Creo que debieron haber llamado al ministerio público correspondiente para que verificara dicho objeto por si acaso se tipificaba delito alguno por el mismo. Pero nunca lo hicieron.
Me identifiqué plenamente con los agentes dándoles mi credencial de corresponsal de la empresa para la cual trabajo, misma que llevaron a la patrulla y anotaron mis datos en una libreta. Cuando yo les pedí identificarse jamás lo hicieron.
Me amenazaron que si tomaba fotos a la patrulla me quitaría la cámara, a lo que argumenté que la unidad es un bien público y por ende no atentaba contra la propiedad privada particular alguno. Traté de no ponerme al nivel de su discurso y agresividad para no darle elementos que pudieran alterarlo más y me golpeara.
Sin embargo, uno de los agentes policiacos se me fue encima a punto de agredirme pero justo en ese momento le marqué a usted señor Secretario para notificarle vía telefónica lo que estaba ocurriendo.
Le solicité a usted de forma personal se comunicara de forma urgente con sus agentes que moderaran su actitud hacia mi persona pero jamás lo hizo y de ser posible les llamara la atención para que incidentes como estos no vuelvan ocurrir ni conmigo ni con ningún otro compañero.
Cuando se pudo percatar que en la línea interponía mi queja de forma directa se retiraron del lugar no sin antes amenazarme de "romperme la madre".
Al menos hasta este domingo por la noche se que usted no había estado en contacto con ellos y por ende desconocía los hechos.
Por favor, le solicitó una vez más, ahora por escrito, hable con los dos agentes para que se abstengan de realizar o consumar la amenaza proferida contra mi persona. Ellos saben muy bien quien soy al haberme identificado plenamente, pero yo de ellos solo tengo el número de la patrulla y la imagen de sus rostros.
Ellos que respeten el trabajo de los comunicadores y nosotros estamos obligados a respetar lo que marca la ley dentro de su competencia.
Además, espero les dé a leer la Ley de Derechos del Ejercicio Periodístico del Estado de Chiapas, para que conozcan nuestros derechos consagrados en dicho documento aprobado el año pasado por el Congreso del Estado a propuesta del titular del Poder Ejecutivo.
Estoy seguro de no hará caso omiso a mi solicitud.
Muchas gracias.
Isaín Mandujano
Corresponsal de Proceso.

No hay comentarios.: