domingo, junio 22, 2008

Capturan al “Chapín”

AFI y Ministerial lo detienen en San Cristóbal

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y Policía Ministerial capturaron en San Cristóbal de las Casas, a Trinidad Anzueto Escobar, conocido popularmente con “El Chapín”, ayer viernes al caer la tarde. La versión no fue posible corroborarla en el Ministerio de Justicia por el hermetismo que imperó después de la presunta captura.
Inmediatamente, Anzueto Escobar fue trasladado a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, para que rinda su declaración que se le sigue en torno a varios delitos, en el Ministerio de Justicia, para posteriormente ponerlo a disposición de un juez penal.
La captura de uno de los diez hombres más buscados por el Ministerio de Justicia, de acuerdo al portal de Internet, http://www.mje.chiapas.gob.mx/servicios/masbuscados.aspx, se realizó con cautela y sigilo, por parte de las autoridades.
Desde el viernes por la mañana, decenas de efectivos de la AFI y Policía Ministerial arribaron a San Cristóbal, para tener como su principal punto de operaciones, la antigua sede de la Procuraduría y Fiscalía de Justicia, ubicada en las cercanías de la guarnición militar, sobre la avenida Insurgentes.
En ese lugar, los mandos policíacos coordinaron las acciones de ubicación y despliegue en la casa donde se encontraba Anzueto Escobar.

A partir de ahí, se realizó el despliegue y antes de caer la noche fue sometido por los oficiales, y una vez en su poder, se le leyeron todos los derechos a que la leyes lo protegen y fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez, donde permanece declarando.
Este medio trató de hablar con voceros del Ministerio de Justicia, para preguntar la hora y día en que Anzueto Escobar será presentado ante los medios de comunicación y por qué delitos fue detenido, pero no hubo respuesta.
Fuentes oficiales aseguraron que junto a Anzueto Escobar fue detenida su esposa Mireya “N”, de la que se desconoce su edad y origen.
Por la noche, la situación se distendió en la antigua sede de la Procuraduría de Justicia y sólo unas cuantas patrullas permanecían apostadas en ese lugar. Los reporteros que trataron de indagar sobre la detención de Anzueto Escobar, no encontraron respuesta, porque a lo mucho, lo único que consiguieron saber fue el nombre de “Trinidad”.
No se sabe el lugar en que permanecía oculto Anzueto Escobar y donde fue sometido por los oficiales de la AFI y Policía Ministerial.
Se les peló
El pasado 26 de mayo, más de 50 agentes de la Policía Ministerial trataron de capturar a Trinidad Anzueto Escobar, en su casa ubicada sobre la 8ª calle sur oriente número 156, en el barrio de Microondas, pero se les peló.

Desde entonces le siguieron los pasos a Anzueto Escobar y ayer viernes lo ubicaron en San Cristóbal.
El 26 de mayo, Anzueto Escobar declaró a los reporteros que no es ningún delincuente y que durante el operativo sustrajeron más de 40 mil pesos en efectivo y otras pertenencias.
De hecho, los oficiales salieron de la casa de Anzueto Escobar, con computadoras, libros y otros objetos, que trasladaron en bolsas del plástico de color negro.
Policías
Por la tarde del viernes, algunos vecinos de Anzueto Escobar aseguraron haber visto a agentes de la policía en la casa marcada con el número 156, pero cuando los medios de comunicación llegaron al lugar no vieron movimiento de oficiales.

No hay comentarios.: