domingo, mayo 04, 2008

Carta a Onésimo Hidalgo Domínguez

Palenque, Chis. 2 de mayo del 2008

Con relación a la situación que se ha venido dando públicamente en torno al señalamiento en contra de Onésimo Hidalgo, por parte de varias organizaciones y personas, en donde se le señala como responsable de actos de hostigamiento y violación hacia las mujeres, Salud y Desarrollo Comunitario manifiesta lo siguiente:

Rechazamos cualquier forma de violencia, de manera particular y enérgica la que se ejerce en contra de las mujeres desde los diferentes espacios, tanto personales como colectivos. Reconocemos que no estamos exento@s de esta situación en nuestros espacios de trabajo, por el hecho de ser instancias no gubernamentales y organizaciones sociales.

En lo que se hace referencia al caso de Onésimo Hidalgo, no tenemos los elementos suficientes que nos permitan pronunciarnos en contra o a favor, además creemos que no es conveniente posicionarnos como jueces ante una problemática de tal magnitud.
Pensamos que se debe llevar por la vía legal correspondiente, y si por alguna razón no se confía en dichas instancias quizás es la ocasión para construir canales alternos desde la sociedad civil, en donde, con la participación de instancias de mediación se atiendan estos problemas, de tal forma que las mujeres afectadas tengan opción y decidan por cual vía conducirse.

Por la forma en que se ha estado presentando esta situación, pareciera que el objetivo principal es el linchamiento de Onésimo Hidalgo, donde se busca ver quien está a favor y quien está en contra. Visto así, consideramos que hay algunos elementos que en determinado momento podrían llevarnos a una confrontación entre personas y organizaciones, justamente es lo que estamos convencid@s que no debe pasar.

Si reconocemos que la violencia está dentro de las ong’s y organizaciones sociales, un objetivo importante es el de atender este problema, buscar mecanismos y formas para atender esta problemática, haciendo de nuestro proceso de construcción algo congruente con el discurso, que much@s de nosotr@s manejamos con mucha facilidad; que hemos aprendido pero no hemos asumido.

A T E N T A M E N T E
Salud y Desarrollo Comunitario, A. C.


Av 12 de octubre 23, Barrio Guadalupe, C.P. 29960, Palenque, Chiapas. telfax: (916)34 51631 ce: sadec@palenque.com.mx

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias.
Una palabra fraterna y sabia siempre ilumina el caminar.
Quienes desde diferentes trincheras queremos "otro mundo posible" nos duele sobre manera la situación en torno al "caso Onésimo", ni a favor, ni en contra, sin estar en los zapatos de unos y otros... pero sí atrincherada en el diálogo y en la búsqueda de formas que nos ayuden a vernos como hermanos/el pueblo indígena nos lo enseña/vernos como humanos. Por dar continuidad a la Palabra sabía y llena de armonía... a sus órdenes MMMM

MariVars dijo...

No hay palabras para expresar la profunda decepción que genera esta organización, Salud y Desarrollo Comunitario AC, en su posición dando respaldo y validez a prácticas de abuso sexual contra las mujeres. Mientras que esta organización desecha y oculta la credibilidad de las víctimas y sobrevientes del abuso sexual, concede validez y defensa al perpetrador del abuso sexual, Onésimo Hidalgo Domínguez. Está claro: Salud y Desarrollo Comunitario ve en Onésimo a una víctima de linchamiento. El perpetrador es presentado como víctima, y las víctimas de la violencia sexual son presentadas como perpetradoras que linchan a su agresor. Esta inversión ideológico-política es no sólo inmoral, sino también satánica y políticamente contraproducente. ALERTA: Las mujeres del pueblo en contacto con Salud y Desarrollo Comunitario A. C., de Palenque, Chiapas, tienen SU VIDA EN PELIGRO. Esta organización es dañina para las mujeres.
ALERTA: Esta organización respalda y defiende a los perpetradores de violencia sexual contra las mujeres.