sábado, mayo 10, 2008

Frente Regional Contra las Privatizaciones (FRCP–FNLS)

Motozintla, Chiapas, a 7 de Mayo de 2008.


A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES Y NACIONALES.
A LA OPINIÓN PÚBLICA.

El Frente Regional Contra las Privatizaciones (FRCP–FNLS), integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), hace la siguiente

D E N U N C I A P Ú B L I C A

en contra de los ABUSOS, EXTORSIONES, ARBITRARIEDADES, PERSECUSIÓN Y VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS QUE COMETEN SISTEMÁTICAMENTE LAS AUTORIDADES DE TRÁNSITO Y POLICIAS EN LA REGIÓN DE MOTOZINTLA.

Desde hace mucho tiempo, las personas pobres en la región de la Sierra Madre de Chiapas han venido sufriendo de abusos y extorsión por parte de los distintos cuerpos policíacos, cuando se trasladan en sus vehículos a la ciudad de Motozintla ya sea para llevar a vender sus escasos productos, para ir de compras e incluso para trasladar algún enfermo al hospital.

Esta INJUSTICIA se ha agravado últimamente, a partir de que en 2005 obtuvo por fin su permiso legal como transportista el señor Aníbal González Sánchez, hoy representante de la “Coalición de Concesionados de la Sierra ”; a la cual también pertenecen Benjamín Pérez Velázquez, Abraham Pérez Mejía y Heraldo Roblero Díaz. Después de que estas personas durante mucho tiempo estuvieron ejerciendo su Derecho al Trabajo dedicándose al transporte público sin estar debidamente legalizados para ello, hoy se han pasado exactamente al lado contrario; convirtiéndose en férreos enemigos de la gente pobre en la región.

Así, han entrado en complicidad con las autoridades de tránsito y cuerpos policiales, cazando prácticamente a cualquier carro particular que llegue a Motozintla procedente de las comunidades de la zona, para señalarlo de inmediato y exigirle a los policías que detengan dichos vehículos bajo el pretexto de estar realizando actividades de transporte público sin permiso legal. Pero esto último es falso, llegan por la necesidad de vender sus pocos productos del campo, para llevar a familiares y amigos a comprar algo que necesitan, o para ir al médico. Sin embargo de este modo los agentes de tránsito municipal y de la Policía Sectorial tienen mucha gente a quienes extorsionar, pidiéndoles grandes cantidades de dinero bajo la amenaza de que si no dan ahí mismo lo que les piden de mordida, les retendrán su vehículo en el “corralón” de la ciudad.

De esta arbitrariedad están siendo víctimas en general los dueños de carros particulares que por necesidad llegan a Motozintla desde las comunidades más apartadas de la región, a las cuales ni siquiera entran a dar el servicio de transporte los llamados “concesionados”. Sin embargo ha sido demasiado evidente que este atropello a los Derechos Humanos y al libre tránsito, se ha venido enfocando más dura y particularmente hacia los compañeros del FRCP–FNLS, quienes por el solo hecho de llegar en su carro a la ciudad, son de inmediato señalados por las personas antes citadas y cazados sin motivo por los cuerpos policíacos municipales y estatales.

De esta manera, de enero de 2008 a la fecha la policía mantiene secuestrados injustamente en el corralón municipal de Motozintla, 5 carros que son de compañeros del FRCP–FNLS. Para liberarlos exigen el pago de multas de $18,000 por cada uno, las cuales además de injustas e improcedentes, resultan exageradas pues incluso son superiores al valor mismo de los vehículos:

1. Chevrolet pick-up, placas CY14856, modelo 1991, color rojo, propiedad de Malvin Ignacio Roblero Vázquez.
2. Toyota pick-up, placas CZ57933, modelo 1962, color blanco, propiedad de Alberta Josefina Verdugo López.
3. Toyota pick-up, placas CZ57918, modelo 1984, color blanco, propiedad de Armando Mejía Roblero.
4. Toyota pick-up, placas CZ48507, modelo 1989, propiedad de Domingo Pérez Arriaga.
5. Tsuru Sedan cuatro puertas T/M Austero GS1, placas DNP8436, modelo 1997, propiedad de Lourdes Rodas Díaz, cuyo conductor es Isabel Velázquez Morales.

Con el fin de lograr la liberación de éstas unidades entablamos dos mesas de diálogo con funcionarios de la Delegación de Gobierno y autoridades de Transito del Estado, los días 23 y 29 de abril. En la segunda sesión, el Lic. Casar Alejandro Domínguez Gutiérrez, Delegado de la Subsecretaria de Transportes en Comitán, incumplió al no asistir; sin embargo vía telefónica se comprometió a liberar las primeras tres unidades el miércoles 30 de abril y las dos restantes durante los primeros días de mayo.

De acuerdo a ello el 30 de abril se trasladaron a Comitán tres compañeros del FRCP–FNLS para tramitar la liberación de sus vehículos. Al acercarse a las oficinas de dicho funcionario se percataron de que en los alrededores había un gran despliegue de la Policía Sectorial , que parecía estar muy en alerta; y dentro del inmueble había aún más elementos policíacos, muchos de ellos escondidos en los baños y cuartos. Al entrevistarse con el Lic. Cesar Alejandro Domínguez Gutiérrez, éste en forma prepotente los comenzó a interrogar sobre dónde se encontraba “el líder” del FRCP–FNLS Jaime González; se veía muy molesto porque éste compañero nuestro no estaba ahí presente. Entonces dicho funcionario les dijo que los carros no se van a entregar mientras no paguen su multa y agregó que ya están consignados ante el Ministerio Público.

Lo anterior constituye el INCUMPLIMIENTO de quien verbalmente se había comprometido a liberar los carros, pidiéndonos que confiáramos en su palabra y en la disposición del gobierno estatal. Pero el sospechoso operativo que tenía montado ahí la Policía Sectorial y la molestia de dicho funcionario porque no estaba presente el compañero Jaime González, suponen una TRAMPA JUDICIAL PARA DETENER A ESTE COMPAÑERO: a quien el año pasado la Fiscalía de Justicia lo tuvo “arraigado” ilegalmente dos meses por su lucha en contra de los caciques talamontes de la región; razón por la cual aún existen en su contra averiguaciones previas y amenazas de orden de aprehensión.

RESPONSABILIZAMOS del secuestro ilegal de los 5 vehículos antes descritos, de posibles actos de represión hacia los miembros del FRCP–FNLS o de la detención del compañero Jaime González González u otros, a los Delegados de Tránsito del Gobierno de Chiapas, Fausto Verdugo Pérez y Cesar Alejandro Domínguez Gutiérrez, así como a los mandos de las Policías Municipal de Motozintla y Sectorial del estado. EXIGIMOS RESPETO a la libertad de tránsito y fin al hostigamiento en contra del FRCP–FNLS.

!!! BASTA YA DE GOBIERNOS ENEMIGOS DEL PUEBLO !!!
Frente Regional Contra las Privatizaciones (FRCP–FNLS)
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

No hay comentarios.: