miércoles, marzo 26, 2008

Piden al gobernador sanción por agresión de hijo de Hugo Isaac Robles

Carlos Herrera.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 25 de marzo. Corresponsales que trabajan en diversos medios de comunicación solicitaron al gobernador Juan Sabines Guerrero y al Ministro de Justicia, Amador Rodríguez Lozano, se sancione a quien resulte responsable por la agresión que sufriera el hijo del periodista Hugo Isaac Robles Guillén.
En un documento enviado al gobierno de Chiapas, así como al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía para la Atención de Delitos Contra Periodistas, los comunicadores manifiestan su más honda preocupación por los actos de intimidación y hostigamiento en contra del periodista Hugo Isaac Robles Guillén.
Explican que el martes 18 de marzo del presente año, aproximadamente a la una de la madrugada, fue detenido por elementos de la policía municipal de San Cristóbal de Las Casas, Fabián Robles Zepeda, hijo de nuestro compañero periodista de la XEWM, Hugo Isaac Robles Guillén, en el centro histórico de la ciudad cuando el joven paseaba con un grupo de amigos de manera tranquila.
Detallan que sin enseñarle orden judicial alguna, los policías le ordenaron subir a la patrulla y una vez adentro le informaron que había una denuncia en su contra por 'molestar a turistas' y cuando el joven negó la acusación y preguntó por qué sólo a él, los agentes municipales empezaron a burlarse diciéndole: 'tú eres el hijo de Hugo Robles', 'mañana vas a salir en las noticias'.
Esa burla continuó en el traslado a los separos de la policía municipal y se repetía cada vez que Fabián Robles pedía a los custodios le permitieran hablar por teléfono, situación que se prolongó hasta las 13 horas cuando le dejaron comunicarse con su familia, quien logró su liberación previo pago de una 'multa' de 450 pesos por 'ebriedad'. Al recibir sus pertenencias, notó que le sustrajeron 200 pesos.
Luego de que Hugo Robles buscó al director de la policía municipal, Miguel Ángel Aguilar Velásquez, para solicitarle aclarar de qué se le acusaba al joven, la corporación devolvió el dinero de la 'multa' -no así lo que sustrajeron de las pertenencias del joven- por lo que quedó claro que no existía delito y que la aprehensión a todas luces ilegal se debió a su parentesco con Hugo Robles, periodista con una trayectoria ejemplar durante más de 30 años en radio y prensa escrita.
Los comunicadores recuerdan que hace una década, la familia de Hugo Robles vivió un incidente similar siendo en aquel entonces también Miguel Ángel Aguilar Velásquez, el director de la dependencia policiaca y el ahora presidente municipal Mariano Díaz Ochoa, funcionario del ayuntamiento.
Solicitan la intervención del gobierno de Chiapas y del Ministerio de Justicia para que se investigue el caso y se sancione a quienes resulten responsables “para evitar que se repitan abusos en contra de profesionales de la comunicación, violaciones a las garantías individuales y atentados contra los derechos humanos de la comunidad de San Cristóbal de Las Casas que han ocurrido en el pasado y que en la actual administración municipal que encabeza Mariano Díaz Ochoa, han comenzado a suceder”.
Firman el documento Amalia Avendaño, Elio Henríquez, Concepción Villafuerte, René de Jesús Araujo, Amado Avendaño, René Genaro Mandujano, Carlos Herrera, Mitzi Mayahuel Fuentes, Heriberto Velasco, Francisco Ruiz Zuarth, José A. Romo Zapata, Manuel Martínez López, Fredy Martín Pérez.

No hay comentarios.: