miércoles, marzo 26, 2008

Denuncian desaparición forzada

Carlos Herrera

San Cristóbal de las Casas, Chis; 25 de marzo.- A 10 meses de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del EPR, familiares y amigos suyos demandaron en esta ciudad la presentación con vida de ambos luchadores sociales desaparecidos el 25 de mayo del 2007 en Oaxaca.
Durante la presentación del libro “Caminos e Historias”, voces y testimonios de mujeres del FNLS, la hija de Edmundo Reyes Amaya, Nadin Reyes Maldonado, dijo que “seguimos luchando como al principio; este tiempo no ha sido en vano, pues hemos crecido y nos hemos fortalecido”.
“Hoy, a pesar de la terrible falta que el Estado mexicano está cometiendo al no impartir justicia y presentar con vida a nuestros familiares, a pesar de la intimidación desarrollada en nuestra contra, les decimos que nosotros seguimos y seguiremos en nuestra lucha hasta encontrar a nuestros seres queridos”, dijo Nadin Reyes, quien estuvo acompañada de Yanagüi Paredes Lachino, hija del defensor de derechos humanos Francisco Paredes Ruiz, desaparecido el 26 de septiembre de 2007 en Michoacán.
“Para quienes dicen que la desaparición forzada no existe en México, les preguntamos: ­¿en dónde están entonces Edmundo, Gabriel, Daniela, Virginia, Francisco, Lauro, Gregorio, y todas aquellas personas más de las cuales no sabemos su nombre porque han sido invisiblizados por el Estado al violentar y amenazar a sus familias para que no alcen la voz?”, cuestionó la hija de Edmundo Reyes.
“La desaparición forzada existe, los desaparecidos existen y por todos ellos es que luchamos, por ello hemos decidido caminar juntos, exigir su presentación con vida y hacer un llamado a todas estas familias que atemorizadas por éste y otros gobiernos no han hecho pública la situación para exigir la presentación con vida de sus desaparecidos”, sostuvo Nadin Reyes, quien dio lectura a un pronunciamiento.
Acompañada de dirigentes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), entre ellos Yolanda Castro, Nadin Reyes señaló: “sabemos el terrible dolor que esto representa, así como también el miedo que los embarga, sin embargo, queremos decirles que este miedo debe convertirse en fuerza, en esperanza, en lucha, porque sólo así podremos hacer frente a esta terrible situación.
Ante decenas de personas que acudieron este martes a la presentación del libro del FNLS, evento realizado en un café de esta ciudad, agregó que “el permanecer callados es permitir que esto siga sucediendo y que más personas padezcan lo que nosotros padecemos. Por eso es sumamente importante la participación de todos nosotros y de todas aquellas organizaciones solidarias y derechos humanos”.

No hay comentarios.: