miércoles, marzo 26, 2008

Nueve muertos, siete heridos en enfrentamiento

Dos bandas de narcotraficantes

Redacción

Guatemala.- Al menos nueve personas muertas, entre éstas un mexicano, y siete heridas, dejó un enfrentamiento a tiros en el balneario “Turicentro La Laguna”, ubicado en el kilómetro 126 de la carretera al Atlántico, en el departamento (estado) de Zacapa, (zona oriental y fronteriza con El Salvador) donde opera uno de los más poderosos cárteles de la droga.
Entre los muertos se rumoró que se encontraba el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Loera Guzmán (a) “El Chapo”, pero estas versiones fueron desmentidas por las autoridades de Gautemala.
En el noticiario de Televisa, de Joaquín López Doriga, se informó que el enfrentamiento se dio entre dos cárteles, uno que tiene su área de influencia “en el Petén y Chiapas y otro que opera en la parte del Atlántico de Guatemala, que tiene conexión con el cártel del Golfo”.
El corresponsal en Guatemala, Francisco Cuevas explicó, que una de las organizaciones con ramificaciones en Petén y Chiapas, es el de Sinaloa, liderado por “El Chapo”.
-Me dicen… que habría sido herido, detenido o muerto un importante capo mexicano prófugo de la justicia mexicana. Te lo dejo a ti Francisco. ¿Está confirmado?, preguntó López Doriga.
-No está confirmado Joaquín. Se habla de que podría ser el señor Chapo Guzmán, pero hasta hoy ninguna autoridad ha querido confirmar públicamente este extremo. Fue un rumor que surgió al final de la tarde donde fue el atentado en un turicentro (balneario) Joaquín.
-Es decir, no está confirmado, ni mucho menos de que se trate del que has mencionado.
-No se ha confirmado... las investigaciones…
-¿Qué hacían los mexicanos ahí, que dijeron?
-Fíjese que cuando yo logré entrevistar esta tarde decían que estaban buscando trabajado en Guatemala. Que estaban desempleados en México y que estaban buscando trabajo. Se les decomisaron cinco armas de asalto AR-15 y al menos 40 tolvas (cargadores) con municiones de estas armas. Yo pude entrevistarlos y eso es lo que dicen: que pretendían buscar trabajo en Guatemala. Estaban a 325 kilómetros de la frontera de Chiapas, con Guatemala, de la frontera sur. Estaban muy cercanos a la frontera con Honduras y la que colinda también con El Salvador, en la parte oeste de Guatemala.
Dos calcinados
Un socorrista de Bomberos Voluntarios, Edgar Marín, dio a conocer que nueve de los cadáveres quedaron dispersos en el balneario, (ubicado en la aldea Santa Cruz), entre estos dos calcinados por la explosión de una bomba.
Entre los muertos hay una persona originaria de México.
Siete de los heridos fueron enviados al hospital regional de Zacapa, explicó Marín.
El enfrentamiento en el que se usaron fusiles AR-15, de fabricación norteamericana y pistolas de alto calibre, ocurrió en un área del balneario donde hay un restaurante y un bar.
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a seis personas, que han sido identificadas como los mexicanos Luis Ernesto Lugo, Roberto Rodríguez Cárdenas y un tercero que no se supo su nombre.
También el guatemalteco originario de Zacapa, Saúl Salguero Pérez.
Las seis personas fueron detenidas en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso y se les incautó pistolas y fusiles AR-15.
Entre las víctimas figuran el mexicano Arturo Damián Casanova, los guatemaltecos Juan José León, Pedro Olivares, Oswaldo García Ruano y Marcos Ajvix Yol.
Los detenidos de México son: Roberto Rodríguez Cárdenas, Luis Arturo Lugo y Roberto de León Gómez, así como los guatemaltecos Rogelio López, Alfredo García y García y Saúl Salguero López.
“El Chapo” Guzmán
La Fiscalía contra el Narcotráfico esperaba anoche el arribo de las evidencias del enfrentamiento para empezar con las pesquisas.
Los vehículos también serán analizados para saber si existen algunas sustancias que podrían “dar indicios que oriente a que sea (por problemas del) narcotráfico”, el enfrentamiento, dijo el fiscal Giovanny Castro.
Agregó que aun no cuenta con información para determinar si una de las víctimas es “El Chapo” Guzmán.
Su detención
El sinaloense fue detenido en 1993 en Guatemala, por el ex candidato presidencial, el general Otto Pérez.
En el 2001, se escapó del penal de Puente Grande, Jalisco
En el 2005, el entonces jefe de la Secretaría de Análisis e Información Antinarcóticos (SAIA), Adán Castillo (detenido en los Estados Unidos), dijo a reporteros mexicanos que habían interceptado una conversación telefónica de “El Chapo” y datos de inteligencia indicaban que había estado en un rancho de Alta Verapaz, así como en Huehuetenango y San Marcos.

No hay comentarios.: