domingo, marzo 30, 2008

López Obrador alerta sobre privatización de Pemex y CFE

Gabriela Coutiño.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 marzo.- Al reunirse con más de 2 mil brigadistas, quienes integrarán en Chiapas 12 comités de defensa del petróleo, Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial, alertó que el gobierno pretende la privatización disfrazada de los recursos energéticos.
"Con el propósito de privatizar, el gobierno busca hacerla bajo cualquier nombre, contratos, asociación, contratos de usos múltiples, alianzas, cualquier maniobra de ese tipo".
El excandidato presidencial por el PRD expuso que debido a que con la privatización se estaría violando la Constitución, la cual establece que no se pueden dar servicios ni puede haber asociaciones ni alianzas, ni se pueden celebrar contratos con empresas extranjeras.
“Lo que quieren es darle la vuelta reformando leyes secundarias, quieren modificar la ley reglamentaria del artículo 27 para dar entrada a las compañías extranjeras, quieren seguir el caminito que abrieron con la privatización de la industria eléctrica”, afirmó.
López Obrador aseguró que será esta próxima semana, cuando el gobierno presente a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley, antes, el presidente Felipe Calderón y el coordinador de la cámara de senadores, Manlio Fabio Beltrones, "ya se pusieron de acuerdo, ya transaron, pero lo impediremos con la resistencia civil pacífica", expuso.
Abordado por reporteros López Obrador, dijo que lo del paro nacional es algo que están organizando, pero se negó a revelar el plan de acción, porque señaló que agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), pueden infiltrarse.
"Lo del paro nacional se está viendo poco a poco, nos estamos organizando para eso, pero no se puede decir todo, porque luego los del bucareli news van a ir a contarlo".
En su discurso, López Obrador, llamó a los luchadores sociales y maestros de la sección VII del SNTE, además de indígenas, quienes quedaron como coordinadores de los comités, a organizarse con urgencia porque "sí se abre la puerta de la privatización, será difícil recuperar la soberanía del petróleo, ya que detrás de la iniciativa hay intereses muy poderosos".
Señaló que sí se nos despoja del petróleo, porque el petróleo es la nación, "va a significar el estar sometido a los designios de gobiernos extranjeros, y ya no se necesitaría ni siquiera un presidente de la República, con un gerente al servicio de estas compañías, sería más que suficiente para las minorías".
López Obrador, dijo durante su discurso que el pueblo ya no tendría una representación, "no tendríamos un país, libre, un país soberano, el pueblo ya no decidiría sobre los asuntos públicos en nuestro país".

No hay comentarios.: