jueves, marzo 27, 2008

Estado mexicano incapaz de otorgar justicia

Gabriela Coutiño

San Cristóbal de las Casas, Chis. 26 marzo. De gira por Chiapas como parte de una jornada político cultural, Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya, reclamado por la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR) recordó que han transcurrido 10 meses de la desaparición de su padre.
"Hoy, a pesar de la terrible falta que el Estado mexicano esta cometiendo al no impartir justicia y presentar con vida a nuestros familiares, a pesar de la intimidación desarrollada en nuestra contra, les decimos que nosotros seguimos y seguiremos en nuestra lucha hasta encontrar a nuestros seres queridos", dijo en Villa Comaltitlán.
Acompañada de Janahui Paredes Lachino, hija de Francisco Paredes Ruiz, otro de los desaparecidos del EPR, Reyes Maldonado afirmó que la desaparición forzada existe, "los desaparecidos existen, y por todos ellos es que luchamos, por ellos hemos decidido caminar juntos, exigir su presentación con vida y hacer un llamado a todas estas familias que atemorizadas por este y otros gobiernos no han hecho pública la situación para exigir la presentación con vida de sus desaparecidos".
Señaló que a pesar del dolor que representa la desaparición de su padre, así como también el miedo que les embarga a los familiares de los desaparecidos, de enfrentarse al gobierno, "queremos decirles que este miedo debe convertirse en fuerza, en esperanza, en lucha, por que sólo así podremos hacer frente a esta terrible situación".
Nadín Reyes, durante la presentación del libro "Caminos e Historias", testimonios de mujeres del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) pidió la solidaridad de organizaciones de derechos humanos, para que con sus pronunciamientos y actividades ayuden a denunciar y exigir la presentaciçon con vida de los desaparecidos.
"La desaparición de nuestros seres queridos nunca dejara de dolernos, mientras no hagamos algo por ellos, pues el permanecer callados es permitir que esto siga sucediendo y que mas personas padezcan lo que nosotros padecemos", manifestó.
Al agradecer el apoyo de las organizaciones nacionales e internacionales Reyes Maldonado señaló que los esfuerzos del comité que encabeza están centrados en no tolerar ni una desaparición más.
"No importa el tiempo que haya que transcurrir, no importa si nuestro familiar tiene los mismos ideales que este o aquel, no importa en que organización milite, lo verdaderamente importante es tener presente que los desaparecidos son seres humanos, y lo que les pasa a ellos nos puede pasar a todos".
El Comité "Hasta Encontrarlos" y el FNLS reclaman sean presentados con vida, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca; Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, desaparecidas el 5 de julio de 2007, también en la ciudad de Oaxaca.
Francisco Paredes Ruiz, desaparecido el 26 de septiembre del 2007 en Michoacán, posteriormente señalan, se dió la desaparición de Lauro Juárez, el 30 de diciembre de 2007, y anteriormente Gregorio Alfonso Alvarado López, desapareció el 26 de septiembre de 1996 en Guerrero."¿Cuántos más?. ¿Debemos acaso permitir que mas personas sean desaparecidas?, cuestiona Nadín Reyes.

No hay comentarios.: