miércoles, febrero 20, 2008

Todo un pueblo dedicado a la elaboración de hamacas

Rafael Anzueto.

Berriozabal, Chis.- Aquí todo el pueblo se dedica las hamacas o también conocidas “dormilonas”, actividad antiquísima que pone en alto el nombre de Berriozabal, lugar donde unos 200 artesanos trabajan para confeccionar la hamaca “más grande de México”, con 37 metros de largo y 27 metros de ancho y un peso de 168 kilos 200 gramos.
Don Ricardo Jiménez López, de 89 años de edad, que obtuvo el quinto lugar del “Premio de Arte Popular”, uno dos hombres que se dedican a elaborar el tejido del petatillo, uno de los más difídicles, nos dice de entrada, que el trabajo de hacer hamacas, es mal pagado y que los vendedores son atiborrados por la clientela de las cantinas. Ahí, dice, es donde queda nuestro humilde trabajo
Acompañado de sus nietos Alfonso y Jonathan de escasos 8 y 9 años y quienes ya elaboran sus hamacas, el entrevistado, nos cuenta la historia de la hamaca.
Dice que en la finca “Don Rodrigo” que el ixtle, material extraído del maguey y que se usaba para la elaboración de hamacas, a mediados del siglo antepasado era abundante, pero hoy “ni para lujo hay”.
Nos explica que para producir el ixtle, primeramente se postra un tabla de madera hacia el estómago hacia abajo y con un manto blanco, se desliza el maguey y así se saca la cáscara para elaborar hamacas, redes y morrales, oficio al que casi todos se dedicaban en ese entonces y que hoy es parte de una tradición y costumbre de este lugar y de la cual subsistía la mayor parte de las familias de Berriozabal
Continúa: después que Berriozabal fue creciendo, vino el algodón, cuyo hilo era fresco y fue cuando los artesanos dejaron de usar el ixtle.
Así, continúo muchos años más esta actividad artesana que se fortaleció más ante el paso de generaciones en generación.
Posteriormente y hasta la fecha, las hamacas se elaboran de nylon, actividad que se ha dado a conocer en todo el país y estado y que cuenta con el apoyo del Instituto de Artesanías de Chiapas.
En cuanto al costo, nos dice el entrevistado que el kilo de hilo esta a 38.00 pesos y que el costo de las dormilonas es dependiendo de los kilos y tipos de tejidos, los precios oscilan entre los 400, 500 y 600 pesos cada una.
Depravadores de esta tradición
Como en toda actividad. No todo es bueno. Pues en el trienio anterior que encabezo don Hernán Mancilla López, quien gestiono y construyo un corredor artesanal, para que los artesanos, contaran con un espacio para producir y ofrecer su producto.
Hoy es desvastado por lujuriosos y hombres de poca estampa moral, pues en este inicio de trienio, ex funcionarios y ex regidores y el actual regidor, ex secretario municipal, ya están corriendo a los hamaqueros del corredor y ya están instalándose para la venta de refresco, sodas y demás vendimias, actos arbitrarios que habrán de ser denunciados por los hamaqueros en su conjunto, quienes ya organizan una importante demanda para la defensa de esta costumbre y tradición chiapaneca.

No hay comentarios.: