lunes, febrero 04, 2008

Sitios naturales son prioritarios para su conservación

Amalia Avendaño.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Siete sitios naturales del estado de Chiapas, recibieron la declaratoria de convención Ramsar como zonas "prioritarias de conservación a nivel mundial", informó Lourdes López Moreno, directora del Instituto de Historia Nacional y Ecología.

En la celebración del decreto de 225 hectáreas de humedales en San Cristóbal de Las Casas, la funcionaria detalló que este día recibieron la declaratoria además: Las lagunas de Playas de Catazajá, Los humedales de La Libertad, las playas de Boca del Cielo y Puerto Arista en Tonalá; además de Rancho Murillo y Cabildo Amatal que son zonas están entre Mazatán, Tapachula y Suchiate.

Agregó que el decreto que recibieron los humedales de San Cristóbal fue la culminación de un proceso de lucha por la conservación del medio ambiente de la ciudadanía y es una "muestra de que la unidad entre la sociedad civil y el gobierno da buenos resultados".

Afirmó que es el comienzo de "una serie de acciones para tener mejores resultados con las autoridades muncipales y la sociedad civil", anunciando que el paso siguente es la integración de los comités intersectoriales para atender los programas de manejo de las zonas para lo cual se destinarán recursos.

Aseguró que el gobernador Juan Sabines tiene voluntad política en torno al tema ecológico: "Juan es ambientalista y entiende la importancia del tema ecológico y además un concepto claro del desarrollo sustentable. El tema del medio ambiente atañe a todos, no solo a las autoridades".

Explicó que la Convención Ramsar es una autoridad de calidad moral a nivel internacional con sede en suiza que atiende el tema de humedales y año con año emite una convocatoria a los gobierno para que propongan los sitios que llenen los requisitos para se ser prioritarios de conservación a nivel mundial.

No hay comentarios.: