jueves, febrero 07, 2008

Sedesol entrega apoyos a familias de Polhó

Polhó, Chiapas.- Por primera vez en su historia, el Programa Oportunidades hizo hoy entrega de apoyos económicos a 193 familias de esta comunidad, que durante más de una década ha formado parte de las bases de apoyo del EZLN.
Al encabezar el acto de entrega, el Coordinador Nacional de Oportunidades, Dr. N. Salvador Escobedo Zoletto, señaló que la política social del gobierno del Presidente Felipe Calderón es de igualdad de oportunidades.
Escobedo Zoletto explicó que al incorporar a hogares en extrema pobreza, el Programa adquiere el compromiso de entregarles bimestralmente apoyos económicos, y que las familias adquieren a su vez compromisos en su propio beneficio, como enviar a sus hijos a la escuela y acudir a los centros de salud.
Al recibir a servidores públicos de Oportunidades y de otros programas de la Secretaría de Desarrollo Social, el dirigente de esta comunidad de origen tzotzil, Javier Luna Ruiz, refirió que han vivido más de una década en resistencia civil, pero reconoció que ello ha implicado quedar al margen de las oportunidades que pueden brindarles los programas sociales.
Por ello, solicitó de las autoridades federales la incorporación de los habitantes de este lugar a los programas e instrumentos de apoyo a la comunidad.
A nombre de la organización independiente “Vida digna para todos”, el líder local agradeció también al Programa Oportunidades ser el primero en atender la solicitud de la comunidad.
Ante esta petición, el representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra, ofreció establecer una mesa de trabajo en la que diversas instancias de los gobiernos Federal y Municipal puedan atender los requerimientos de la comunidad.
Oportunidades atiende en Chiapas a más de dos tercios de la población de la entidad. Más de 560 mil hogares distribuidos en los 118 municipios del estado reciben apoyos en educación, salud, alimentación, apoyo energético y adultos mayores para mejorar sus condiciones de vida y poder superar la pobreza extrema.
Durante 2008 Oportunidades entregará a su población beneficiaria en Chiapas casi cuatro mil millones de pesos en apoyos en efectivo. Esto equivale a una derrama de más de 10 millones de pesos, todos los días del año.
Más de 560 mil niños, niñas y jóvenes en Chiapas reciben becas de Oportunidades para sostener sus estudios de primaria, secundaria y educación media superior.
A nivel nacional, Oportunidades atiende a cinco millones de familias, con lo cual llega a la cuarta parte de la población nacional que vive en condiciones de pobreza.

No hay comentarios.: