viernes, febrero 01, 2008

Policía detuvo a zapatistas

Amalia Avendaño.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 31 de enero.- En los operativos para desalojar un predio invadido, detener a robacoches y decomisar vehículos, se detuvo momentáneamente a personas inocentes y se llevaron vehículos legales, denunció, la junta de buen gobierno de los zapatistas de Oventic.
En un comunicado las autoridades rebeldes expresaron su inconformidad por las "violaciones a derechos humanos "durante las acciones policíacas realizadas este miércoles al desocupar el predio San Isidro, del municipio de Aldama y decomisar más de 40 carros presuntamente robados en comunidades de los altos.
El escrito firmado por Rosalinda Goméz López y Carlos Pérez Díaz entre otros integrantes de la Junta de Buen Gobierno, aclara que: "nosotros los zapatistas no hacemos estos trabajos ilícitos porque consideramos un delito grave... dijimos claramente que estamos en contra de la compra, el uso y la circulación de los vehículos ilegales y también la siembra, el tráfico y el consumo de drogas, en el territorio zapatista".
Pero lamentan que en la zona se sigan cometiendo estos delitos “y sigue en aumento la siempra y el tráfico de drogas de parte de las personas de los partidos políticos, porque les vale poco las instrucciones zapatistas, actúan en complicidad o con protección de las autoridades locales, municipales, estatales, hasta federales y las autoridades oficiales no hacen nada para evitar y controla rla compra, el uso y la circulación de los vehículos ilegales, ni la siembra, y consumo de drogas".
Detallaron que en la comunidad de Xuxch' a las 6 de la mañana decomisaron el vehiculo marca NISSAN, modelo 2004 de Mateo Pérez Hernández base de apoyo del EZLN, "cuando el compañero llega para demostrar que su vehículo es legal, demostrando los papeles necesarios (factura, tarjeta de circulación y licencia de manejo), además que tiene registro y permiso de parte de la JBG, para que transite libremente, pero los cuerpos policíacos no hicieron caso, sino que lo obligaron a subir el compañero en su propia camioneta y se lo llevaron junto con su vehículo a la Unidad Administrativa, en la ciudad de San Cristóbal....
"En la tarde, después de varias horas que lo tenían en la Unidad Administrativa, el compa empezó a preguntar por los documentos de su carro, pero le contestaban que no estaba la persona quien le podía responder, y no le quedaba que esperar más, y hasta después le dijeron que podía irse y buscar un abogado para recuperar su carro" que fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez.
"En el mismo operativo, añade el comunicado- como a las 10 y media agarraron a otros dos compañeros bases de apoyo del EZLN, en la comunidad de Xulumo', en una vereda que va hacia sus casas de esa comunidad, del mismo municipio Magdalena de la Paz, mientras iban de regreso a sus casas, porque fueron a San Andrés, ya en el camino fueron agarrados por la operación policíaca y del ejercito federal, sin tener ningún delito, como andaban a pie, les marcaron ALTO y les apuntaron armas de fuego, les hicieron preguntas quiénes eran, si eran dueños de vehículos ilegales o era asaltantes, entonces les revisaron todos sus bolsillos para ver si traían armas, pero no les encontró nada...".
A uno de ellos llamado Alfredo Pérez Hernández de 32 años de edad y el otro se llama Marcos Pérez Hernández de 30 años de edad, ya él solo le encontraron $300.00, en su mochila, y ese dinero le quitaron, fue uno de la policía, aparte tenía $280.00 de billetes y también le querían quitar pero el compañero se negó entregar su dinero, pero la policía se encabronó, entonces lo empujaban al compañero debajo del camión de la policía, con la finalidad de que se lastimara el compañero.... fueron llevados a San Cristóbal de Las Casas, acostados dentro del camión de la policía y le dijeron que no levantara la cabeza.
El compañero, en algún momento se levantó la cabeza, entonces le taparon la cara con una cobija,... los llevaron juntos hasta Tuxtla Gutiérrez… sufrieron hambre y sed, porque estuvieron varias horas detenidos ilegalmente, aparte que les causó miedo, porque los policías se portaron prepotentes y se valen de sus armas y sus uniformes para intimidar a las personas, y todo esto es como una tortura sicológica a las personas".
Después de varias horas, fueron liberados, con la intervención del Centro de derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas, "porque estos compañeros no le encontraron ningún delito, porque ellos no tienen nada que ver con el delito de los carros ilegales, ni tienen nada que ver con la invasión del Predio San Isidro", indica el escrito.

No hay comentarios.: