Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 15 de febrero.- Sobrevivientes y deudos de la masacre de Acteal solicitaron al gobernador Juan Sabines Guerrero su intervención ante la Comisión de Negociación que lleva el caso y no permita que personas ajenas a la organización “Las Abejas” firmen en su nombre.
En una carta dirigida al mandatario chiapaneco, 34 indígenas tsotsiles le explican que desde el 22 de diciembre de 1997 su demanda principal ha sido que se haga justicia en contra de los autores intelectuales de la masacre y señalaron a Ernesto Zedillo Ponce de León, Julio Cesar Ruiz Ferro y Emilio Chuayffet, funcionarios de esa época.
Lamentaron que en los últimos siete años de negociación lo han hecho pensando en la “aplicación de la justicia” pero hasta ahora las autoridades “han hecho caso omiso de esto” y acusaron a la Comisión de negociación de “aprovecharse para manipular al pueblo y para que los miembros de la sociedad civil Las Abejas, se separen.
La comisión de negociación, “presiona fuertemente a los miembros de Las Abejas, para la firma de un documento donde no está la palabra del pueblo” acusaron por lo que solicitan al gobernador que intervenga para que cese dicha presión.
Explicaron que no están de conformes con el documento “Acuerdo Respeto Mutuo” que firmaron el 13 de diciembre de 2007 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez las autoridades con Agustín Vázquez Ruiz “que aparece como supuesto ‘Coordinador General de las Organizaciones Sociales de Chiapas’ que es algo que no pertenece a nuestra organización y que nosotros desconocemos” y por lo tanto el documento “significa para nosotros falso y lleno de mentiras”, dicen.
Agregaron que por el momento manifiestan su rechazo total a la negociación y a la firma del acuerdo, “porque la sangre de nuestros hermanos mártires no se vende a ningún precio”.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario