jueves, febrero 14, 2008

Campaña internacional a favor del EZLN

Gabriela Coutiño.

San Cristóbal de las Casas, Chis. 13 de febrero.- Grupos y organizaciones europeas en solidaridad con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se pronunciarán este próximo viernes 15 en embajadas y consulados mexicanos en el exterior, para exigir la "suspensión de la guerra de contrainsurgencia contra las comunidades indígenas y zapatistas".

En una jornada que han denominado "Día de Acción Internacional contra la Represión en Chiapas", activistas del Gruppe B.A.S.T.A. de (Munster, Alemania) y Atenco Resiste (Berlin), actualmente Chiapas, México, señalaron que buscan demostrar a la opinión pública en Europa que no han olvidado el conflicto y la resistencia en Chiapas.

"Queremos mostrar al gobierno mexicano que en Europa observamos atentamente y preocupadamente la situación en Chiapas".

La movilización se realiza en el marco del duodécimo aniversario de la firma de los Acuerdos de San Andrés, los que se discutieron entre el EZLN y el gobierno federal cuyo objetivo era garantizar la autonomía indígena.

En la convocatoria publicada en la página chiapas.indymedia.org/, los colectivos europeos afirman que "la situación de las comunidades indígenas en resistencia ha empeorado con la realización del Plan Puebla Panamá y otros megaproyectos neoliberales, que requieren el acceso infraestructural y turístico de las reservas de biosfera en Chiapas".

Describen como en agosto de 2007, cuatro comunidades indígenas fueron desplazadas violentamente de la reserva de la biosfera Montes Azules en la Selva Lacandona.

Asimismo señalan que "hace un año la cuantidad e intensidad de los ataques paramilitares por parte de la Organización de la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) contra las comunidades zapatistas están aumentando alrededor de Agua Azul, las cascadas más conocidas y visitadas de México".

Por esa situación, refieren, que organizaciones locales e internacionales han convocado a un boicot turístico hasta que cesen las agresiones contra las comunidades zapatistas.

"Desde septiembre de 2007, el poblado zapatista Bolon Ajaw ha sido afectado por varias amenazas y ataques por parte de la OPDDIC por el hecho de que el pueblo está localizado en el camino hacia unas cascadas que todavía no tienen acceso turístico".

Según los colectivos, la OPDDIC junto con el gobierno estatal planea un nuevo proyecto turístico con lo que se pretende desplazar a la comunidad zapatista, ya que estos deniegan el reasentamiento voluntario, la misma que ha sido afectada por varios ataques y amenazas de muerte.

En la movilización los europeos simpatizantes del EZLN se manifestarán por la suspensión de cualquier tipo de agresiones contras las comunidades zapatistas y otras en resistencia. La suspensión de la guerra de contrainsurgencia contra las comunidades indígenas y zapatistas, y el retiro de los campos militares en la región indígena de Chiapas.

La libertad de todos los presos políticos, la anulación definitiva de los desalojos violentos en el terreno indígena de Chiapas. El respeto a la autonomía indígena, y el fin de la cooperación entre organizaciones paramilitares como la OPDDIC, el Ejército o la policía.

La campaña de solidaridad de los grupos y organizaciones europeas, responde a la convocatoria que el EZLN lanzara "para luchar contra la represión que los movimientos sociales de Chiapas vienen sufriendo desde 1994", pero la que los zapatistas afirman, se ha intensificado durante los últimos años.

No hay comentarios.: