“He sido una piedra en su camino”: JCK
El ex edil Jorge Constantino Kanter calificó al regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Hugo Ruiz Guillén, como un “resentido” político y la petición que hizo el pasado miércoles al Congreso del Estado para que audite la administración 2004-2007, es sólo una cortina ante la inminente reestructuración del Comité Directivo Municipal del PRI.
“Entonces ahorita ellos (Ruiz Guillén y Marco Antonio Morales Liévano) están en un resentimiento porque como se va a reestructurar el partido (y) al grupo que tenga que ver con (Jorge) Constantino Kanter hay que hacerlo a un lado”, acusó Constantino Kanter, en entrevista con Francisco Ruiz Vera, en el programa “Nuestra Ciudad”.
Este “es un asunto partidista, con esos tintes lo manejó ayer (el miércoles) Víctor Hugo Ruiz Guillén y Marco Antonio Morales Liévano. Yo nada más quiero dejar claro que hemos tenido problemas en el interior del partido, porque no hemos sido capaces de respetarnos y abrir las cosas con igualdad de circunstancias para quien en un momento aspira ocupar un espacio en el interior del partido”, dijo.
Y agregó que políticamente él ha sido una piedra en el camino de Víctor Hugo, porque “él quiso ser presidente municipal cuando yo contendí y yo le gané. Entonces yo no tengo culpa de las frustraciones…”.
Esta es parte de la entrevista.
…Entonces en el caso del 2007, en el momento que así lo disponga el Órgano de Fiscalización que se audite la administración, no hay ningún problema.
Lo mismo sucedió con nosotros, en el 2005, auditaron el 2004, fue un año que nosotros no ejercimos y nosotros dimos todas las facilidades a quien vino de Tuxtla del Órgano de Fiscalización para que hiciera la auditoria y la administración que en ese momento estuvo, hizo su trabajo de cumplir con sus solventaciones en esas observaciones y además no hay ningún problema. Nosotros estamos concientes y te vuelvo a repetir: traigo conmigo el pliego de observaciones de la auditoria que ya nos hicieron del 2006.
-Hablaron de millones de pesos… que se le debe a no se quien.
-Ese es el asunto de la auditoria. En el asunto de la deuda estamos hablando de una deuda pues estamos hablando de una deuda a la Comisión Federal de Electricidad. Lamentablemente los recursos no nos alcanzaron. Nosotros también recibimos un adeudo en su momento (de Eduardo Ramírez Aguilar) y muchos municipios quedaron en las misas condiciones en este ejercicio.
No con eso me estoy justificando. Reconozco que dejamos una deuda. No nos alcanzaron los recursos. No fue posible pagarla. También hicimos el trabajo de gestoría en su momento por el problema de unos impuestos pendientes que quedaron en la Secretaría de Planeación y Finanzas, sin embargo se menciona también el asunto ahí de la una deuda de Banobras. Se contrató un crédito de Banobras, pero está facultado el ayuntamiento para poder endeudarse. Lo hacen todos los ayuntamientos. Tuxtla Gutiérrez tiene un crédito de Banobras de más de 400 millones de pesos. Nosotros solicitamos un crédito de 35 millones de pesos que en su momento lo informamos y lo hicimos público en el segundo informe de gobierno. Se lo dijimos a Comitán, lo validó el ayuntamiento, el cabildo, lo validó el Congreso para que nos pudieran liberar el crédito.
Ahora, la inversión del crédito: la modernización del rastro municipal, el asunto de la rehabilitación del relleno sanitario, la construcción de una nueva celda para las lagunas de oxidación, las lagunas más.
En el asunto del relleno sanitario, la construcción de una nueva celda porque la que se está utilizando, porque ya había una multa del Instituto de Historia Natural por venir, teniendo en las condiciones en que estaba el basurero a cielo abierto, que así lo recibimos. Se hace la inversión y se esta trabajando. Las autoridades actuales le darán seguimiento a esto. Nuestra obligación es que quede esto debidamente comprobado. Estamos concientes de esto.
Se cambiaron las luminarias públicas por luminarias ahorradoras y la perforación de un pozo y la construcción de un tanque en el barrio Mariano N. Ruiz, que esa obra está en proceso. Es claro que ellos (los miembros del PRI) están sumando el caso de ayer, la cantidad de recursos de lo de Banobras y de forma mensual el ayuntamiento debe pagar este crédito a Banobras, pero lamentablemente nosotros en los primeros dos años de gobierno tuvimos poco apoyo del gobierno del estado. Yo lo dije en su momento, entonces yo considero pues que eso es lo que hay y así están cosas. Y como siempre dando la cara y de frente. Yo tengo más de cinco meses que no salgo a los medios, por lo mismo, porque ya cumplimos con nuestro compromiso y nuestra obligación, para que la nueva administración haga su trabajo. Nosotros no estamos con la intensión de ponerle a obstáculos al nuevo gobierno, pero lo de ayer es algo que no te puedes quedar callado, porque entonces estás otorgando, y eso no lo vamos a permitir, ni ahorita ni nunca. Entonces eso es lo que concierne a lo del crédito.
A lo que concierne lo que me reclamaba el señor del Colegio de arquitectos, Guillermo Castañeda. El habla que nada más hay once contratistas que hicieron obra en el municipio. Yo le quiero decirle a él que hicieron obra para el municipio más de 40 contratistas de los cuales 27 contratistas son de Comitán y 13, un poquito eran de fuera. La mayor parte de obra y de mayor monto quedaron con los contratistas comitecos.
Ahora hay el reclamo de las formas como se ejerció la obra: Te quiero poner un ejemplo la obra de la pavimentación de Juznajab la Laguna, fue exigencia de la comunidad que se lo hiciera la empresa que hizo la obra y nosotros acatamos lo que la seguridad determinó porque ellos habían hecho la etapa del ejercicio anterior.
Entonces ahí están los datos. Están los datos en Internet. Están todas las cifras, claro ahorita hay que desprestigiar en los tiempos en los cuales estamos por cambiar las dirigencias de los Comité Municipales del partido. Es un asunto partidista, con esos tintes lo manejó ayer Víctor Hugo Ruiz Guillén y Marco Antonio Morales Liévano. Yo nada más quiero dejar claro que hemos tenido problemas en el interior del partido, porque no hemos sido capaces de respetarnos y abrir las cosas con igualdad de circunstancias para quien en un momento aspira ocupar un espacio en el interior del partido.
Entonces ellos están muy molestos. Víctor Hugo… pues yo he sido una piedra en el camino de Víctor Hugo políticamente hablando, sí. El quiso ser presidente municipal cuando yo contendí y yo le gané, así lo decidieron las bases del priismo comiteco. Fui candidato y ahí gané la candidatura del PRI y él se quedó en el camino. Viene nuevamente y no coincidimos, cuál es el problema. A mi no me obliga el partido estatutariamente a coincidir con un individuo que estemos dentro del mismo partido. Ahora viene y pierde con Eduardo Ramírez.
Entonces ahorita ellos están en un resentimiento porque como se va a reestructurar el partido (y) al grupo que tenga que ver con (Jorge) Constantino Kanter hay que hacerlo a un lado.
Morales Liévano por lo mismo, perdió con Roberto Ortiz Gutiérrez la candidatura a diputado local. Quiso ser candidato a diputado local esta vez y no pudo.
Entonces yo no tengo culpa de las frustraciones de ellos, pues…Entonces yo no tengo culpa de las frustraciones de ellos pues.
Yo estoy tranquilo y en paz. No tengo ningún problema. Estoy atendiendo mis problemas que tienen que ver con el ejercicio de gobierno, como lo están haciendo todos los ex presidentes que entregaron el 31 de diciembre.
Yo considero que es lamentable la actitud que asumieron el día de ayer, porque no tenemos nada que ocultar y todos estamos sujetos que las instituciones nos hagan las supervisiones o las auditorias pertinentes en el momento que sean.
Yo considero que no tienen ninguna necesidad de estar pidiéndoselo al señor gobernador y sin embargo están en su derecho de hacerlo y como siempre nosotros obligados a aclarar las cosas.
Yo quiero dejar muy claro que esto es un asunto que lo están llevando al ámbito partidista queriendo exhibirnos.
Nosotros hicimos un esfuerzo. No pudimos cumplir al cien por ciento con todos. Talvez cometimos el pecado de llevar el recurso a los barrios, a las comunidades, pero bueno, estaban por años y años abandonadas y si eso es un delito, pues adelante, asumimos la responsabilidad.
No hay ningún problema. Yo creo que la vida sigue y la política continúa. Vamos a seguir caminando ellos en su vereda y nosotros en la nuestra. Hay nos encontraremos en el camino si así el destino lo determina.
-Jorge Constantino Kanter: queda claro para los que piden auditoria para Comitán.
-Ahora hay un punto aquí. Nosotros tenemos que entregar algunas cuestiones en la nueva administración que no ha sido posible hasta ahorita. El día de hoy en la tarde o mañana temprano entregamos un porcentaje de cuentas canceladas.
Nosotros nos bajó recurso de obra pública el día 31 de diciembre. No olvidemos que hubo un problema en la zona norte, que los recursos de Codecom se complicaron. Que el gobernador fue muy generoso con Comitán, cuestión que yo le reconoció en el momento del informe y yo se lo agradezco nuevamente. Sin embargo, no alcanzaron los recursos. Hay obras pendientes, de acuerdo, falta la parte del Codecom y eso va venir. Hay un compromiso pues, pero bajó al 90, 94 por ciento del recurso y se está aplicando y se está terminando las obras.
Nosotros no podemos liberar los cheques a diestra y siniestra, porque son cheques de finiquito y no puedo yo a un contratista darle un cheque y si no termina la obra. Nosotros tenemos que protegernos. Por la desesperación de entregar vamos a cometer errores que al rato los únicos responsables vamos hacer nosotros. El destino así es como alguien decía: El destino quienes nos entregaron nos recibieron. Ellos saben que les dimos todas las facilidades para que organizaran todas sus cosas desde la misma presidencia municipal. El Coapam nos lo entregaron el 12 o 14 de enero (del 2005) y no hubo ningún problema. Entonces yo platique con el presidente Eduardo y bueno si tenemos algunas diferencias esto camina y es Comitán lo prioritario lo que hay que entender. Yo ni estoy para confrontaciones, ni quiero confrontaciones, por eso no hemos querido hablar.
Ahora aquí estamos manejando un asunto de tintes partidistas y nosotros a nuestro estilo y nuestra forma como siempre lo hemos hecho defenderemos lo que tengamos que defender al interior del PRI, le guste al regidor Víctor Hugo y Morales Liévano o no les guste.
No sólo ellos son actores políticos en el municipio. Yo creo que caminemos por la situación de que hagamos las cosas y vamos a nosotros a entregar. No hay ningún problema.
O están bien preocupados por si me va dar un lugar el gobernador en el gabinete. Es un asunto que decide el gobernador. Yo esto supeditado a las instrucciones del gobernador y en el momento que el gobernador determine yo estaré a las órdenes del gobernador, como he estado desde un principio.
Entonces qué les preocupa.
viernes, enero 18, 2008
Víctor Hugo Ruiz Guillén es un “frustrado” y “resentido”
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)




No hay comentarios.:
Publicar un comentario