viernes, enero 11, 2008

Sagarpa pide dejar de cultivar maíz

Ángeles Mariscal.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La Secretaria de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa), propuso a campesinos propietarios de 17 mil hectáreas actualmente dedicadas a la siembra de maíz, cambiar este cultivo por otros “más rentables”, como flores, frutas y productos maderables, dio a conocer el delgado de la dependencia en la entidad, José del Valle Molina.
El funcionario dijo que de esta manera “en 15 o 20 años” podrían mejorar su situación económica.
Los delegados de la Sagarpa y Economía, Del Valle Molina y Raúl Ramírez Elizalde respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa para “desmitificar los rumores sobre presuntos impactos negativos” de la entrada en vigor del capitulo agropecuario del TLC.
Los dos funcionarios reconocieron que el campo, al menos en esta entidad donde el 55 por ciento de la población se dedica a esta actividad, “no está en bonanza”.
“Pero hay alternativas, los productores pueden buscar nuevos mercados de producción, productos más rentables, reconvertir el campo”, planteó Del Valle Molina.
Detalló que por lo pronto, productores de 17 mil hectáreas de terreno actualmente dedicadas al cultivo de maíz –de un universo de 600 mil- cambiarán por la siembra de productos maderables, flores o frutas con capacidad de exportación”.
Según el delegado de la Sagarpa, eso permitirá a los productores “que en unos 15 o 20 años” mejoren las condiciones de esos labriegos. Este sería el tiempo en que tarden en madurar los proyectos y empezar el proceso de exportación.
“Existe la posibilidad de que los productores y las autoridades del área busquemos alternativas conjuntas para reconvertir al campo chiapaneco”, dijo.
Según un diagnóstico de esta misma dependencia, únicamente 6 de cada cien campesinos del sureste del país son considerados productores competitivos. A las actividades agropecuarias se dedica 24.5 millones de personas, la mayor parte se concentración en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruz.
La Sagarpa expone que en esta región del sureste del país, sólo 3 de cada 10 personas que se dedican a la producción son dueños de las tierras donde laboran, el resto las alquila para producir sus bienes de autoconsumo, o bien trabaja como jornalero agrícola.
Más aún, detalla que el sector agropecuario aporta sólo 5.4 pesos de cada 100 pesos generados en la economía del país, porque sólo 6 de cada cien productores son considerados “competitivos”.
Alrededor del 18 por ciento de las unidades productivas, compuestas en promedio por 5 hectáreas cada una, están integradas por productores en transición. El resto (76 por ciento) son campesinos con limitada o nula posesión de tierra, cuya producción es de autoconsumo y de subsistencia.
Lo que incrementa la crisis que vive el sector, añade la Sagarpa, es que en su mayoría la gente del campo es de edad avanzada; es decir, más del 50 por ciento es mayor de 50 años, y el 22 por ciento tiene entre 40 y 50 años.

No hay comentarios.: