viernes, enero 04, 2008

Por frente frío no hay decesos en Chiapas

Carlos Coutiño.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- En Chiapas no hay personas que hayan perdido la vida por hipotermia, desmintió el gobierno del Estado, luego de que se anunció por parte de algunos medios de comunicación que habían fallecido algunos ciudadanos por el intenso frío provocado por el frente número 18.
En esta vertiente, se dijo que efectivamente hay un problema serio con los intensos vientos que llegaron a provocar no solamente el frío, si no además la volcadura de las cajas de traileres en la parte Costa y Soconusco de Chiapas, si no también algunas palapas en Puerto Arista y casas en Comitán.
Incluso el río Grijalva, no era un problema en este momento, aunque se reconoció que efectivamente hay zonas inundadas precisamente en la parte Norte del municipio de Tecpatán, pero que de igual forma se está llevando la ayuda del gobierno para quienes la requieren.
Incluso la presa Nezahualcóyotl, situada en Raudales Malpaso, sigue enviando agua por medio de sus turbinas un promedio de 160 metros cúbicos por segundo de agua al cause normal, para así seguir con el proceso de erosión del canal sobre el río Grijalva, que opera sin incidentes.
Al respecto, el subsecretario estatal de Protección Civil, Luís Manuel García Moreno, mencionó que al alejarse de Chiapas el frente frío número 18 se disiparon las lluvias y con ello fue necesaria la apertura de la presa Malpaso.
El río Grijalva, reportó que su nivel, aguas abajo del 'tapón', permanece en la cota 99 y las casas que se encuentran bajo el agua suman 200 hasta el momento.
'Esto forma parte del proceso de erosión del canal en el que circulan 180 metros cúbicos por segundo, mismo volumen que desfoga sobre la presa Peñitas, por lo cual se mantiene monitoreada el área', agregó.
El Funcionario del gobierno del Estado, más adelante aseguró que el nivel se incrementará hasta alcanzar los 103 metros sobre el nivel del mar, aunque no está en riesgo la población, toda vez que fueron evacuadas a tiempo 33 comunidades.
En esa zona ocurrieron bloqueos de carreteras, deslaves e inundaciones, con nuevas crecidas de ríos, asociado a fuertes lluvias, en el ya castigado Chiapas, que finalmente no fue tanto en la parte del caudaloso Grijalva, si no en todo el Estado, donde se resintió realmente el fenómeno, que apremió al gobierno a trabajar con mayor intensidad para evitar que se presenten sorpresas en lugares denominados como vulnerables.

No hay comentarios.: