Tuxtla Gutiérrez, Chis..- Debido al incremento del nivel de agua del río Grijalva por el proceso de liberación del tapón en Juan de Grijalva, municipio de Ostuacán, “ha habido animales muertos”, dijo Daniel Roque Figueroa.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que “si ha de haber ganado muerto, no sabemos cuantos, en qué magnitud, no tenemos el reporte, se está haciendo un censo de cuánto ganado ha muerto, no creo que sea mucho porque no lo han reportado los afectados”.
“El compromiso que hizo el gobernador –Juan José Sabines Guerrero- es que animalito que se muriera se iba a pagar, que se iba a
reponer, la gente puede estar tranquila, de que hay resguardo, además, técnicos y veterinarios están llegando a darle atención a sus animales”.Aunque mencionó que al inicio de la contingencia por la apertura del tapón los animales se movieron de las partes bajas a los ranchos en las partes altas, a través de una comisión gubernamental y de campesinos afectados.
Roque Figueroa comentó que se realiza un recuento general de la evaluación de daños al campo por los animales muertos, daños a cultivos, pastizales, casas inundadas en la cuenca del Grijalva aguas abajo del tapón.
Mencionó en conferencia de prensa, que el crecimiento del nivel de agua ha aumentado, se ha ubicado hoy en la cota 98.14 sobre el nivel del mar y con ello más de 200 casas se encuentran debajo del agua.
Puntualizó que los niveles del agua del caudaloso afluente siguen incrementándose, de acuerdo con el desfogue de agua de la presa de Malpaso que se ubica en los 200 metros cúbicos por segundo, el canal en 180 y Peñitas en ese mismo rango.
Dio a conocer que para determinar si aumentará el número de familias a reubicar de la parte baja se realizará un censo a través del Instituto de la Vivienda (INVI) y Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) federal.
Aunque aclaró el funcionario estatal, tenemos que saber cual es la condición en la que se va a desenvolver el proceso de erosión del tapón entre las presas de Malpaso y Peñitas para poder definir el número exacto de gente que se va a reubicar al concluir la contingencia.
Por ahora el número de familias (859) en 23 albergues se ha mantenido, aunque existen familias solidarias que han dado refugio temporal a otras, oras que han aceptado la protección la protección de familiares en Ostuacán, Tecpatán y otros municipios, comentó.
Expuso que se realizan evaluaciones permanentes todos los días de las condiciones que prevalecen en la zona norte, se monitorea las condiciones meteorológicas, el proceso de trasvaso de agua entre presa y presa durará un buen tiempo esta contingencia, al menos de aquí a junio, aproximadamente.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario