jueves, enero 31, 2008

Desplazados del río Grijalva serán ubicados en “ciudades rurales”

Gabriela Coutiño.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Más de ocho mil personas que habitaban 55 comunidades entre las presas Malpaso - Peñitas y el "tapón", ahora inundadas, serán reasentadas en lo que serán las ciudades rurales de Mezcalapa y Juan de Grijalva, informó el gobernador Juan Sabines Guerrero.

En entrevista Sabines Guerrero explicó que del fondo de mil millones de pesos que el presidente Felipe Calderón anunció en noviembre pasado en apoyo por las inundaciones, 350 millones ya entraron en caja para impulsar el programa de Ciudades Rurales.

"Ciudades rurales es un proyecto que surgió por la dispersión de las comunidades; la dispersión es la principal causa de la pobreza en Chiapas, sin embargo ante el fenómeno de las inundaciones vamos a reubicar a las cinco mil personas que ahora se encuentran en campamentos, y a los que aún permanecen en albergues en los municipios de Tecpatán y Coapilla".

El gobernador detalló que en un principio su gobierno tenía contemplado dos Ciudades Rurales piloto en los municipios de Tecpatán y Ángel Albino Corzo, pero ante el desplazamiento de miles de personas que generó el "tapón" en el río Grijalva, se van a fundar ocho Ciudades Rurales en este año, siendo Mezcalapa, Juan de Grijalva, Santana, Ixhuatán, entre otras. Los desalojados por el "tapón" no regresaran.

A más de un mes de que el río Grijalva retomara su cauce con la apertura del "tapón", y se inundaran cientos de hectáreas y poblados entre las presas Malpaso y Peñitas, el mandatario chiapaneco reveló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha notificado a su gobierno, sí el nivel del agua, ya no va a bajar.

"Los que sí nos dicen, y es por seguridad de la gente, es que no regresamos este año, este año no vamos a correr riesgos con toda la gente que está ahí, van a ser reubicadas", indicó.

Sabines Guerrero señaló que poblados como Rómulo Calzada y Santos Degollado, los más grandes en las zonas de las presas, quizá no desaparezcan, "pero los que tenían 14 viviendas, seguro que sí, ya están bajo el agua; lo que vamos hacer es reubicar a toda esa gente, los que estaban en la cota 103, y además eran invasiones".

El gobernador reiteró que ante la posibilidad de que se registren más inundaciones en esa región con la llegada de las lluvias, la decisión de su gobierno, es que las personas desplazadas no van a regresar a vivir allí en todo el año por seguridad, "no podemos jugarnos la vida, mi decisión es que la gente no regresa debajo de la cota 100", apuntó.

No hay comentarios.: