viernes, noviembre 09, 2007

Voluntarios en Juan de Grijalva

Gaspar Romero

Juan Grijalva, Chis.- Los trabajos de rescate se intensificaron en lo que fue la comunidad "Juan de Grijalva", municipio de Ostuacán. Buzos de la Secretaría de Marina y voluntarios tratan de localizar los cadáveres de las personas que quedaron atrapadas en el alud de lodo y piedra desde el domingo pasado.
El subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dijo que la cifra actual de las personas que se buscan es de 19, asimismo informó que a la fecha han localizado seis cadáveres.
Sin embargo, la información proporcionada por los habitantes de "Juan de Grijalva" sobre los desaparecidos, es que 'faltan' 25 personas.
Cabe destacar que los sobrevivientes tuvieron que ser evacuados a cuatro albergues de la cabecera municipal de Ostuacán, por su seguridad. Sólo seis han sido localizados a la fecha.
La localidad estaba conformada antes del desastre por 217 personas y hasta el momento el censo lleva una suma de 61 viviendas destruidas, pero el padrón se continúa levantando.
Los cuerpos localizados fueron identificados como Rosa Bouchot Hernández de 45 años de edad, Porfirio Díaz Bouchot de 55 años de edad, Guadalupe Juárez Bouchot de 40 años de edad y Corina Bouchot Martínez de 54 años de edad, dos más no han sido identificados.
La zona es inhabitable. El gobierno del Estado está identificando otros sitios a donde serán reubicados con toda la infraestructura básica, en el marco del programa "Ciudades Rurales".
Mencionó que el resto de los 34 municipios de las zonas Norte, Selva y Centro afectados por las torrenciales lluvias continúan siendo atendidos por el Sistema Estatal de Protección Civil.
Se les ha llevado ayuda humanitaria, dijo, aunque no precisó cuánto ha sido el volumen.
El apoyo continuará hasta que concluya la emergencia. Hay damnificadas más de 25 mil personas.

No hay comentarios.: