domingo, octubre 21, 2007

Surge conflicto agrario en Ocosingo

Elio Henríquez.

Ocosingo, Chis; 20 de octubre.- Un nuevo conflicto estalló en el municipio de Ocosingo por la disputa de tierras entre bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y grupos contrarios, informaron fuentes gubernamentales.
Precisaron que el pasado 13 de octubre, 64 familias que tienen documentos oficiales que acreditan la propiedad de 308 hectáreas, ingresaron al predio y construyeron 64 chozas, con la intención de establecer su residencia en el lugar.
De acuerdo con una denuncia presentada ante las autoridades correspondientes por uno de los representantes de los afectados, el 16 por la mañana, decenas de indígenas bases de apoyo del EZLN presuntamente desalojaron a las 64 familias y destruyeron las chozas.
Según fuentes del Gobierno Estatal, en 1994 pobladores de Chavarico Las Palmas, municipio de Ocosingo, solicitaron ante las autoridades agrarias la dotación de tierras. Poco después se conformó el ejido "Emiliano Zapata", con de 308 hectáreas.
Sin embargo, los beneficiarios no pudieron tomar posesión de las tierras porque bases de apoyo zapatistas pertenecientes al municipio de San Manuel -con sede en el oficial Ocosingo-, las ocuparon antes.
Trece años después, los ejidatarios de "Emiliano Zapata" decidieron recuperar las tierras, y fue así como el pasado 13 entraron y construyeron las 64 casas, que luego fueron destruidas por las bases zapatistas.
Se informó que los ejidatarios que fueron desalojados por las bases zapatistas el 16 por la mañana, regresaron por la tarde de ese día y se apoderaron del predio, pero un día después nuevamente fueron retirados.
De nueva cuenta, el jueves, los tzeltales ingresaron al terreno, donde permanecían hasta la tarde. Las bases zapatistas se replegaron y sólo mantenían guardias.
De acuerdo con la información proporcionada, funcionarios de la delegación de gobierno con sede en Ocosingo trataron de dialogar con las bases de apoyo, pero les pidieron que se retiraran porque no quieren nada con el gobierno y que entre ellos solucionarán el conflicto.
Este nuevo conflicto agrario ha generado una situación de tensión en la zona, donde no han sido resueltos otros problemas por la disputa de la tierra entre bases de apoyo del EZLN y grupos priístas o perredistas, a los que las autoridades les han otorgado títulos de propiedad, presuntamente para causar división y confrontar a los rebeldes.

No hay comentarios.: